Los prefectos opositores no acudirán a la cita con Morales para el debate de las autonomías

  • La Paz, 12 feb (EFE).- Los prefectos (gobernadores) opositores de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija anunciaron hoy que no acudirán a la cita planteada para mañana por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para debatir la implementación de las autonomías con la nueva Constitución.

La Paz, 12 feb (EFE).- Los prefectos (gobernadores) opositores de Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija anunciaron hoy que no acudirán a la cita planteada para mañana por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para debatir la implementación de las autonomías con la nueva Constitución.

Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; Chuquisaca, Savina Cuéllar; Santa Cruz, Rubén Costas y Tarija, Mario Cossío, anunciaron que no asistirán a la invitación del mandatario del viernes en La Paz.

Mientras que Suárez, Costas y Cuéllar han mostrado su oposición a dialogar sobre la implantación de las autonomías como pretende el Ejecutivo de Morales, Cossío ha propuesto postergar la reunión para poder establecer una postura común dentro de su departamento.

"Aquí se habla de una reunión donde sólo se irán a conseguir algunas cosas y no la autonomía que en verdad quiere el departamento", afirmó, en declaraciones recogidas por Radio Fides, el prefecto de Beni al justificar que no asistirá al encuentro.

Por su parte, Costas confirmó que no acudirá a ninguna cita con el Gobierno como ya había adelantado a los medios con el argumento de que "no se pueden negociar" las competencias del estatuto autonómico que su región aprobó al margen de la ley el año pasado.

Representantes de la prefectura de Chuquisaca descartaron, asimismo, la asistencia de Savina Cuéllar al encuentro.

El prefecto de Tarija, se mostró dispuesto a asistir a la reunión "si existe la predisposición de dialogar y establecer acuerdos" por parte del Gobierno pero consideró que "el momento no es oportuno", ya que, a su juicio, "primero se debe concertar a nivel departamental".

Según Radio Erbol, Cossío envió una nota al presidente Morales para que la reunión se pueda realizar durante la segunda semana de marzo para que se pueda tomar una decisión a nivel departamental.

El presidente anunció ayer su invitación a los prefectos para dialogar sobre la aplicación del régimen autonómico con la nueva Constitución que un 61 por ciento de los bolivianos aprobaron el pasado 25 de enero en un referendo.

Sin embargo, la Constitución fue rechazada mayoritariamente en Santa Cruz, Beni y Tarija, así como en Pando, actualmente regida por un prefecto militar tras el encarcelamiento de su anterior gobernador, el opositor y autonomista Leopoldo Fernández.

En Chuquisaca, gobernada por Cuéllar, el texto fue aprobado por un leve margen, con el 51,54 de los votos a favor.

Morales ya había convocado a todos los prefectos para avanzar en la aplicación del régimen autonómico antes del referendo constitucional, pero en aquella ocasión tampoco estuvieron los gobernadores opositores.

El gobernante indígena efectuó el pasado domingo una reestructuración de su Gobierno que incluyó la creación del ministerio de Autonomías, cuyo es Carlos Romero quien debe coordinar con las regiones la aplicación del régimen autonómico que recoge la nueva Constitución del país.

Mostrar comentarios