En Marea critica que el Rey "sitúe la unidad de España como la panacea" y le recuerda la "realidad plurinacional"

En Marea critica que el Rey "sitúe la unidad de España como la panacea" y le recuerda la "realidad plurinacional"
En Marea critica que el Rey "sitúe la unidad de España como la panacea" y le recuerda la "realidad plurinacional"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha criticado que el tradicional discurso del Rey emitido esta Nochebuena "sitúe la unidad de España como la panacea" y, en consecuencia, le ha recordado la "realidad plurinacional existente".

"Se necesita el inicio de un nuevo proceso constituyente, proceder a la reforma de la Constitución y dar pasos para adaptar el modelo de Estado a la realidad plurinacional existente", ha defendido la parlamentaria de En Marea en el Congreso de los Diputados.

Según ha indicado En Marea en un comunicado, recogiendo las palabras de su portavoz en el Congreso, el Rey Felipe "refleja la opinión sobre el sistema político del Estado español propia de la institución caduca de la que procede".

En esta línea, ha censurado que "la unidad de España" esté "por encima de todo y como la solución a todos los problemas" cuando, en su opinión, "es evidente que debe haber un avance". Este avance es, a su juicio, el mencionado inicio de un nuevo proceso constituyente.

"El inmovilismo es la fórmula aplicada en estos años, y habría que preguntarle: ¿Funcionó?", se ha preguntado Alexandra Fernández, quien considera, en relación al llamamiento del Rey al diálogo entre partidos para lograr el entendimiento, que "los consensos deben sostenerse en base a las necesidades sociales y económicas de la población": "No a cualquier precio", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que la convivencia democrática de la que habló el Rey Felipe "debe sostenerse sobre los parámetros del diálogo constructivo, fructífero y que suponga un avance en las posiciones".

"NO HAY CULPA EN LOS PUEBLOS"

Así, en alusión al proceso abierto en Cataluña, ha denunciado que el Gobierno y "los poderes fácticos" sólo "pusieron atrancos, obstáculos y muros": "No hay culpa en los pueblos que se expresan libre y democráticamente", ha remarcado.

A continuación, ha hecho hincapié en que la apuesta de En Marea era la de "la formación de un Ejecutivo progresista" cuyo propósito era "la recuperación del vapuleado Estado del Bienestar". En contraposición, ha subrayado que el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy, con "la venia de algunos", seguirá siendo "ejecutar los recortes que manda Bruselas".

Por otro lado, la diputada de En Marea en el Congreso le ha reprochado al Rey Felipe su "falta de sensibilidad" con los "problemas graves", como la violencia machista. A este respecto, ha lamentado que no hablara de ella a pesar de los "dramáticos y duros casos" sucedidos en los últimos días --en Santiago y Vigo fueron asesinadas dos mujeres--.

RECORTES, "DECISIONES POLÍTICAS"

Asimismo, Alexandra Fernández también ha criticado que el Jefe del Estado aludiera a los recortes como "los grandes sacrificios hechos en los últimos años, cuando fueron decisiones políticas y nunca sacrificios asumidos resignadamente por la población".

Así las cosas, ha opinado que el papel de un jefe de Estado "no electo" debería ser "más neutral", sin ser "tan explícito en la parte política". Por todo ello, la portavoz de En Marea ve el discurso del Rey de esta Nochebuena "caduco y viejo en lo político", así como "anclado en el inmovilismo y muy poco empático en lo social y económico".

Mostrar comentarios