Ministro de Interior chileno señala necesidad de aprobar Ley Antiencapuchados

  • El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, manifestó hoy la necesidad de que el país cuente a la brevedad con una Ley Antiencapuchados, en medio del conflicto mapuche, que se ha agudizado en los últimos días en la sureña zona de La Araucanía.

Santiago de Chile, 13 ene.- El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, manifestó hoy la necesidad de que el país cuente a la brevedad con una Ley Antiencapuchados, en medio del conflicto mapuche, que se ha agudizado en los últimos días en la sureña zona de La Araucanía.

"Necesitamos tener una herramienta jurídica que nos permita controlar el tema de los encapuchados, apuntando a esas personas que se niegan a revelar su identidad. Debemos velar por el debido respeto a Carabineros en su autoridad", sostuvo Chadwick que espera viajar este lunes a esa zona.

El articulado fue aprobado en julio pasado por una comisión de la Cámara de Diputados, sin embargo la iniciativa quedó estancada, situación que el Ejecutivo espera ahora cambiar.

En este sentido, Chadwich afirmó que es hora de ponerle urgencia a dicha ley y que este tema lo conversarán "con todos los partidos políticos, especialmente con la comisión de seguridad" de la Cámara baja.

El jefe del gabinete del presidente Sebastián Piñera explicó que es necesario garantizar en Chile el buen grado de orden público. "De esta forma, quienes estén en una manifestación podrán hacerlo tranquilamente", acotó.

En las últimas semanas en la Araucanía se han recrudecido los incidentes vinculados al denominado conflicto mapuche, que desde los años noventa enfrenta a grupos de esa etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

El atentado del pasado 4 de enero, en el que el empresario agrícola Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne MacKay, murieron calcinados en el interior de su vivienda por un incendio provocado por una veintena de encapuchados, reavivó la tensión en la zona.

El Gobierno cree que en esa región operan grupos de indígenas radicalizados que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación exterior.

Tras el atentado, el Ejecutivo reforzó el contingente policial en la zona, sin que hasta el momento se haya logrado frenar los ataques, e invocó la Ley Antiterrorista que será aplicada a todos quienes resulten culpables de los atentados incendiarios en el sur de Chile.

Mostrar comentarios