China cancela encuentro con primer ministro de Eslovaquia

El primer ministro chino, Li Keqiang, canceló una reunión bilateral con su homólogo eslovaco, Robert Fico, el sábado en Lituania, como una posible reacción a un encuentro entre el presidente eslovaco y el Dalái Lama el pasado octubre.

El jefe de gobierno chino se reunió el sábado con 16 de sus homólogos de Europa central y oriental en Riga, capital de Letonia, con el fin de conversar, principalmente, de comercio.

Al margen de este encuentro, el primer ministro chino debía reunirse con su homólogo eslovaco, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea.

"La parte china anuló el encuentro bilateral" previsto el sábado, anunció sin embargo el gobierno eslovaco, citado por la agencia local SITA.

Fico (izquierdas), indicando que había invitado a su homólogo chino a Eslovaquia, declaró que lamentaba tener que "reparar el daño causado" a las relaciones chinoeslovacas, según SITA.

En octubre, Fico acusó al presidente eslovaco Andrej Kiska (liberal) de haber "perjudicado las relaciones chinoeslovacas" al recibir, en privado, al Dalái Lama el 16 de octubre en Bratislava.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores criticó al presidente eslovaco de no haber respetado "la fuerte oposición" de Pekín a este encuentro.

China se opone categóricamente a que se conceda cualquier reunión oficial al jefe espiritual tibetano, a quien acusa de querer la independencia de Tíbet.

juh/mas/har/lpt/mct/jvb

Mostrar comentarios