RAJOY ESPERA QUE TRIUNFE LA “SENSATEZ” EN LAS RELACIONES ENTRE EEUU Y MÉXICO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró este viernes convencido de que en las relaciones entre México y Estados Unidos finalmente van a triunfar “la sensatez, la cordura y el sentido común”, como “casi siempre” sucede entre vecinos.
Rajoy se pronunció en estos términos en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras haberse reunido con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, con quien acordó intensificar las relaciones institucionales celebrando cumbres bilaterales anualmente.
Después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya firmado la orden para levantar un muro en su frontera, Rajoy subrayó que quiere que se imponga la “sensatez” para que las relaciones se restablezcan entre estos dos países “vecinos”.
“EEUU y México son dos países amigos con los que mantenemos estrechísimas relaciones”, declaró, antes de centrarse en señalar que con EEUU compartimos valores “tan importantes” como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos. “La relación siempre ha sido bueno y positiva para ambas parte y pretendemos que eso siga sucediendo en el futuro”, remarcó.
Con México, prosiguió, “nos une todo y eso y además hay vínculos históricos, personales, la lengua, la cultura y una relación estrechísima entre ambos países”. “Hay muchos españoles que se fueron a México en su momento y, por tanto, hay una relación verdadera, intensa, afable y de muchos años que va a preservarse”, subrayó.
Previamente, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, rechazó la amenaza del presidente de EEUU de poner un arancel a México para costear el muro. “Nosotros no somos partidarios ni en este caso ni en ningún otro de poner aranceles”, dijo sin ambages en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además, el también ministro de Educación hizo un llamamiento para que se restablezca “un clima de diálogo respetuoso, entendimiento y cooperación” entre México y EEUU, ya que “forman parte de la comunidad occidental y comparten valores”.

Mostrar comentarios