España y Brasil refuerzan su relación y se comprometen a avanzar más con visitas del Rey y Rajoy

España y Brasil refuerzan su relación y se comprometen a avanzar más con visitas del Rey y Rajoy
España y Brasil refuerzan su relación y se comprometen a avanzar más con visitas del Rey y Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa conjunta, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha expresado el deseo de España de continuar con el "estrechamiento" ya en marcha. En este sentido, los dos han confiado en que tanto el rey como Rajoy puedan viajar al país iberoamericano.

"Esperemos que las visitas se puedan llevar a cabo el año próximo para visualizar el fortalecimiento de las relaciones", ha confiado Dastis, mientras que Serra ha indicado que a Brasil le gustaría que fuera durante el primer semestre, ya que está previsto un foro económico.

El ministro brasileño ha aprovechado para elogiar a Felipe VI, de quien ha dicho que es "un rey muy culto e interesado" con el que mantuvo "una conversación muy larga hasta que los dos estábamos cansados" y ha asegurado que está dispuesto a hacerle de guía durante su visita y mostrarle Brasil "de punta a punta".

Por otra parte, según ha indicado Dastis, el plato fuerte de la visita de Serra a Madrid ha sido el foro 'Invertir en Brasil', que ambos han clausurado y en el que el Gobierno de Michel Temer ha explicado "el programa de reformas y modernización de la economía" que tiene previsto.

A Serra le han acompañado en su viaje los titulares de Programa de Asociación para Inversiones, Moreira Franco; el de Transportes, Puerto y Aviación Civil, Mauricio Quintella, y el de Minas y Energía, Fernando Coelho, además del presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones (APEX), Roberto Jaguaribe.

El objetivo de la cita, en la que también ha participado la secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela, ha sido presentar a las grandes empresas e inversores españoles los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno brasileño para la mejora de la infraestructura de transportes y servicios.

En este sentido, Serra ha resaltado que España es el segundo país inversor en Brasil, por valor de entre 78.000 y 80.000 millones de dólares, y ha subrayado la excelencia de las inversiones españolas en su país, "de los mejores".

Asimismo, el ministro de Exteriores brasileño ha puesto en valor que tras dos años de contracción del comercio "por la situación macroeconómica en Brasil", ahora el país "se empezó a recuperar y ya la economía no se está contrayendo" por lo que "a partir de ahí vendrá el crecimiento".

Otro de los temas que han abordado los dos ministros es la negociación del acuerdo de asociación entre la UE y el MERCOSUR, algo en lo que se han comprometido a trabajar de forma conjunta. En opinión de Serra, "España es un actor de peso" en dicha negociación que los países de Mercosur quieren que "se materialice" ya.

A este respecto, ha considerado que el "momento de incertidumbre" que vive el mundo, tras el Brexit, la elección de Donald Trump y las guerras en curso, entre otras cosas, debe servir para que España y Brasil se unan más y podría también "fortalecer las posibilidades de aproximación" entre la UE y Mercosur, "un área grande sin perturbaciones", para cerrar el acuerdo.

Mostrar comentarios