Muere Martin McGuinness, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y exjefe del IRA

  • McGuinness fue uno de los principales negociadores de la paz en Irlanda del Norte, plasmada en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998

    McGuinness, una de las figuras más destacadas del Sinn Fein, el brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), era parlamentario desde 1997

Muere Martin McGuinnes, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y jefe del IRA
Muere Martin McGuinnes, ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y jefe del IRA

El ex viceprimer ministro de Irlanda del Norte y ex jefe militar del IRA (Ejército Republicano Irlandés), Martin McGuinness, falleció este martes a la edad de 66 años, debido a una enfermedad del corazón, informó la BBC.

McGuinness fue uno de los principales negociadores de la paz en Irlanda del Norte, plasmada en el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a un conflicto de tres décadas con las autoridades británicas que causó más de 3.000 muertos.McGuinness presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas. Fue elegido como diputado al Parlamento del Reino Unido por el Sinn Féin en 1997.Como todos los diputados del Sinn Féin, McGuinness practica la abstención en Westminster. En 2006 tuvo que desmentir una acusación de espionaje a favor de los británicos en los años 90. Estaba en contra del Brexit. Recientemente salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca de la que no se han dado detalles, que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.El Sinn Féin despide a su "amigo" y "camarada" Martin McGuiness

El partido norirlandés Sinn Féin ha despedido este lunes al que fuera su líder Martin McGuinness, "amigo" y "camarada".

"Con gran pesar y tristeza, hemos conocido la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuiness", ha dicho el Sinn Féin en un breve comunicado. "Todos los que le conocíamos le echaremos profundamente de menos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha destacado la "determinación, dignidad y humildad" mostradas por McGuiness "durante toda su vida", que "no han sido diferentes durante la corta enfermedad" que ha sufrido.

"Era un apasionado republicano que trabajó incansablemente por la paz y la reconciliación y por la reunificación de su país pero que, sobre todo, quería a su familia y al pueblo de Derry y estaba inmensamente orgulloso de ambos", ha enfatizado.

"En nombre de todos los republicanos en cualquier parte, expresamos nuestras condolencias a Bernie, Fiachra, Emmet, Fionnuala y Grainne, a sus nietos y a la extensa familia McGuinness", ha añadido el líder norirlandés.

Mostrar comentarios