Irlanda pide a la UE garantizar su "libre circulación de personas y bienes" con Reino Unido

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Parece que Theresa May va a señalizar una salida del mercado interior, quizá también de la Unión Adunanera Europea, pero es importante esperar a ver", ha dicho el ministro irlandés en declaraciones a la prensa.

"Nuestras prioridades son garantizar que, con independencia del acuerdo final, haya la libertad de circulación de personas en toda la isla de Irlanda y por supuesto entre la isla de Irlanda y Reino Unido", ha explicado.

Flanagan ha explicado las "prioridades claras" en este sentido a sus colegas de la UE este lunes en Bruselas y ha apelado a la "situación y circunstancia única en la isla de Irlanda que hay que tener en cuenta", así como al hecho de que las nuevas elecciones en Irlanda del Norte "añaden inestabilidad".

"Es importante que la situación en el Norte de Irlanda se tenga en cuenta en el proceso", ha defendido, recordando que "la mayoría" en Úlster votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE y el apoyo "durante años" de la UE al proceso de paz en Irlanda del Norte.

En cualquier caso, ha confiado en que las negociaciones sobre el 'Brexit' se inicien "pronto" y se empiece a clarificar el proceso.

Respecto a la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, Flanagan ha subrayado la importancia de que "la relación especial entre Irlanda y Estados Unidos continúe" y ha recordado que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, se verá con el dirigente estadounidense en marzo, coincidiendo con el día de San Patricio, en Estados Unidos.

Mostrar comentarios