Israel pide perdón a México por el polémico 'tweet' de Netanyahu

  • El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha pedido perdón a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por el 'tweet' publicado por el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, en el que defiende la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y su vecino sureño.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Exteriores de México ha informado en un comunicado de que Rivlin ha llamado por teléfono a Peña Nieto este martes por la tarde (hora española) "para referirse al tuit de Netanyahu, que ha lastimado la relación entre ambos países".

Rivlin "ha ofrecido disculpas" y ha lamentado "el malentendido" causado por este mensaje de Twitter, al tiempo que ha aclarado que "de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México".

El jefe del Estado judío ha destacado "los vínculos históricos" y ha afirmado que "la cooperación entre ambos países es muy importante para Israel", confiando en que "la relación retome su cauce de cooperación y amistad".

"He subrayado la fuerte y cercana relación entre nuestros países y nuestros pueblos", ha dicho Rivilin en una nota oficial, en la que ha recordado la reciente visita de representantes de la comunidad judía en México y ha extendido una invitación a Peña Nieto para que viaje a Israel.

Rivlin ha agradecido asimismo a Peña Nieto --al que ha calificado de "amigo"-- el respeto mostrado al pueblo israelí al asistir al funeral por el ex presidente y ex primer ministro Shimon Peres, fallecido el pasado 28 de septiembre.

Peña Nieto, por su parte, ha insistido en que "el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana" y ha recordado que "México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel". No obstante, ha expresado su deseo de "mantener la amistad y cooperación mutua".

EL 'TWEET'

La controversia estalló el fin de semana cuando Netanyahu salió en defensa del nuevo inquilino de la Casa Blanca, que el pasado viernes firmó una orden ejecutiva para levantar un muro entre Estados Unidos y México para frenar al inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

"El presidente (Donald) Trump tiene razón. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Paró la inmigración ilegal. Fue un gran éxito. Una gran idea", escribió el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter.

El Ministerio de Exteriores de México trasladó entonces a Israel "su profunda extrañeza, rechazo y decepción" por este 'tweet'. "México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro", dijo la Cancillería en un comunicado.

Netanyahu ha defendido este martes su 'tweet'. "Solo señalé el gran éxito de la valla de seguridad de Israel pero no comenté las relaciones entre Estados Unidos y México", ha dicho en una conferencia sobre ciberseguridad celebrada este martes en Tel Aviv.

El jefe de Gobierno ha subrayado además el buen estado de las relaciones entre Israel y México. "Creo que nuestros vínculos son más fuertes que cualquier desacuerdo pasajero", ha sostenido y ha abogado por profundizar los nexos con el Gobierno de Peña Nieto.

Mostrar comentarios