RAJOY RECIBE MAÑANA AL PRIMER MINISTRO ITALIANO PARA REVITALIZAR LAS RELACIONES BILATERALES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Paolo Gentiloni, con el propósito de revitalizar los contactos a alto nivel entre los gobiernos de ambos países.
El encuentro tiene un marcado trasfondo europeo, ya que se produce en la víspera de la Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en Lisboa el próximo sábado y que servirá para coordinar las posiciones de dichos países de cara a la Cumbre de La Valeta (Malta) del 3 de febrero.
La Cumbre de La Valeta se enmarca en el proceso de reflexión sobre el futuro de la UE que se puso en marcha tras el referéndum británico de 23 junio, proceso que arrancó en la Cumbre de Bratislava de 15 y 16 de septiembre y culminará en la Cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, coincidiendo con el sexagésimo aniversario de la firma del Tratado de Roma constitutivo de la Comunidad Económica Europea.
Según indicó el Ministerio de la Presidencia a través de un comunicado, en los últimos años, en gran medida debido a las respectivas situaciones internas, no se ha podido sacar todo el partido a dichos lazos y celebrar las cumbres anuales hispano-italianas.
Ahora existe la posibilidad de reanudar dichas cumbres y la voluntad de fortalecer los elementos institucionales de las relaciones bilaterales hispano-italianas, fortalecimiento institucional que continuará con la visita a España el próximo 10 de febrero del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, con motivo del acto anual de la Fundación Cotec.
Italia es uno de los principales socios económicos de España, ya que en el ámbito comercial es el tercer destino de las exportaciones españolas (7,5% del total en el año 2015) y el cuarto proveedor (el 6,3% de las importaciones españolas en 2015 provenían de Italia).
“Se trata de una relación dinámica y cada vez más estrecha”, subraya el Ministerio de Presidencia, que recuerda que en 2015 el comercio bilateral de España con Italia aumentó un 9,71%, hasta alcanzar los 35.981 millones de euros anuales. Además, Italia es el segundo inversor extranjero en España, con inversiones por más de 36.869 millones de euros (dato de stock de capital en 2014).

Mostrar comentarios