RAJOY BUSCARÁ “ESPACIOS DE ACUERDO” EN LA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DEL SUR DE LA UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá este sábado a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sur de la Unión Europea, que se celebrará en Lisboa y en la que también estarán presentes los jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, Francia, Italia, Malta, Chipre y Grecia. Su objetivo será “buscar espacios de acuerdo” con el resto de líderes.
La Cumbre de Lisboa es la continuación de la Cumbre de Atenas que tuvo lugar el 9 de septiembre del pasado año y uno de sus objetivos es coordinar la posición de los países del sur de la Unión Europea de cara a la Cumbre de La Valeta, que se celebrará el próximo 3 de febrero.
Los países del sur de Europa, debido a su singular posición geográfica, comparten unas necesidades e intereses similares, por lo que la Cumbre de Lisboa servirá para que estos países dialoguen sobre las cuestiones comunes a las que otorgan una mayor importancia y de los temas que se tratarán en la Cumbre de La Valeta, ya junto al resto de Estados miembros.
Según remarcó el Ministerio de la Presidencia, Rajoy buscará “espacios de acuerdo” en los que los países del sur de Europa que tienen unas “inquietudes y sensibilidad común”.
Se abordarán el desafío migratorio por la Unión Europea, la protección de los ciudadanos en su dimensión exterior, con el impulso a la Política Común de Seguridad y Defensa; e interior, a través de la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional. También se profundizará en la Unión Económica y Monetaria, así como en la lucha contra el desempleo juvenil.
Sobre la base de estos intercambios, se prevé la adopción por los jefes de Estado y de Gobierno de una declaración en la que se pondrá el acento sobre la promoción del crecimiento y de la inversión, la seguridad interna y externa de Europa, y la migración y el fortalecimiento de la cooperación en el Mediterráneo y con los países africanos.
En el ámbito económico, los líderes debatirán sobre los retos que afronta el proyecto europeo, como son la necesidad de consolidar la recuperación, profundizar la Unión Económica y Monetaria, y avanzar en el mercado común, así como sobre las reformas a impulsar para garantizar que la Unión Europea y el euro continúan siendo fuente de prosperidad para todos los ciudadanos.
Se prevé también que Rajoy mantenga, al margen de la Cumbre, un encuentro bilateral con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que servirá para hacer un repaso a las relaciones bilaterales entre España y Grecia y también para tratar asuntos en el ámbito europeo, como la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia o la política migratoria.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios