Modi despierta los ánimos nacionalistas indios en Nueva York

Nueva York, 28 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, encabezó hoy un mitin político en el Madison Square Garden de Nueva York que tuvo un marcado tono nacionalista y en el que no faltaron notas de color al más puro estilo de Bollywood.

Modi despierta los ánimos nacionalistas indios en Nueva York

Nueva York, 28 sep (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi, encabezó hoy un mitin político en el Madison Square Garden de Nueva York que tuvo un marcado tono nacionalista y en el que no faltaron notas de color al más puro estilo de Bollywood.

Cerca de 18.000 personas colmaron hoy ese recinto, donde han actuado figuras históricas de la música como The Beatles y, más recientemente, Beyoncé, para escuchar a un Modi a ratos profundo y en otras ocasiones bromista sobre los problemas de su país.

El primer ministro indio se encuentra en Estados Unidos para asistir a las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, donde habló este sábado, y cumplir con una agenda oficial en Washington a partir de la noche del lunes.

El mitin de Modi estuvo precedido de conjuntos de música y danza multicolores. Los asistentes llevaban banderas de la India y de Estados Unidos y muchos de ellos portaban camisetas con la imagen de Modi y el lema "Acción, Modi en América".

Antes de que comenzara a hablar el gobernante subieron al escenario media docena de legisladores estadounidenses invitados al acto, con rigurosos trajes oscuros que contrastaban con un conjunto color salmón y amarillo que llevaba el primer ministro indio.

En su discurso, de unas dos horas, totalmente en hindi, como acostumbra el político nacionalista, Modi habló sobre las elecciones de este año, que le llevaron al poder, y de la apuesta de su país por la democracia.

"Estados Unidos es la más vieja democracia del mundo, pero la India es la democracia más grande del mundo", dijo Modi ante la audiencia, integrada en su mayoría por emigrantes indios en Nueva York, donde forman una de las mayores colonias de la ciudad.

En su discurso, improvisado y desde el centro del Madison Square Garden, Modi anunció que en un futuro próximo se va a implementar un sistema para que los turistas estadounidenses que lleguen a la India lo hagan sin visa obtenida de antemano, sólo con una solicitud electrónica previa y consiguiendo la visa a la llegada a ese país.

Habló de los retos que se encontró al llegar al Gobierno indio y, bromeando, dijo que recientemente quedó impactado por el hecho de que un medio de comunicación dio una noticia en la que anunciaba que los funcionarios públicos estaban comenzando a llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.

"¿Es eso noticia?", afirmó, en medio de las risas de la audiencia.

Anunció que su Gobierno "no dejará ninguna piedra sin levantar" para luchar contra la pobreza y dijo que su "sueño" era que en el 2020 no haya una familia en la India que no tenga casa propia.

Ante una audiencia de emigrantes, Modi recordó que Mahatma Ghandi también lo fue, y dijo que en enero próximo se cumplirá el primer centenario de su regreso a la India.

Ghandi vivió cerca de veinte años en Sudáfrica, una estancia que le inspiró la filosofía de la no violencia y que le sirvió tanto para luchar contra la discriminación racial en ese país como para oponerse a la dominación inglesa en la India.

A los reunidos, Modi les hizo una pregunta que fue seguida por un silencio total; "Ghandi nos dio la independencia, ¿Qué le dimos nosotros a Ghandi?"

El mitin terminó con vivas a la "Madri India", vítores del público y multitud de globos con los colores de la bandera india que cayeron a las gradas.

Ahora en portada

Comentarios