Movimiento de izquierda propone a Santos consulta sobre la paz con las FARC

  • El movimiento izquierdista Marcha Patriótica le propuso hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta extra para refrendar mediante consulta popular eventuales acuerdos que se logren con las FARC en los diálogos de paz en Cuba.

Bogotá, 25 mar.- El movimiento izquierdista Marcha Patriótica le propuso hoy al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta extra para refrendar mediante consulta popular eventuales acuerdos que se logren con las FARC en los diálogos de paz en Cuba.

Al término de una reunión de Marcha Patriótica con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, la exsenadora Piedad Córdoba dijo a periodistas que le plantearon incluir esa consulta en las elecciones "como forma de apoyar los acuerdos de paz de La Habana y como una decisión concreta del pueblo colombiano para decir que este proceso no tiene reversa".

Córdoba agregó que Marcha Patriótica hizo esa petición porque se opone a "todos aquellos que pretenden mantener a Colombia 'ad infinitum' en la guerra".

Según Córdoba, en los próximos días el jefe de Estado se referirá al tema de la papeleta extra y "hará una propuesta que puede conllevar a que esta iniciativa sea considerada".

En agosto pasado, Santos propuso un referendo en paralelo con las elecciones de este año para refrendar los eventuales acuerdos de paz con las FARC, fórmula a la que se opone esa guerrilla que insiste en la celebración de una asamblea constituyente.

En la reunión, Córdoba también le planteó a Santos la preocupación de Marcha Patriótica por las amenazas, interceptaciones, seguimientos y desapariciones de miembros de ese movimiento.

"La Fiscalía abrió la posibilidad de crear una mesa de seguimiento para dar a conocer, exhibir las garantías judiciales y derechos de los miembros del movimiento que tienen problemas con la justicia" dijo Córdoba, quien señaló que hasta el momento han sido asesinados 48 integrantes de ese colectivo.

A la reunión de los líderes de Marcha Patriótica en la Casa de Nariño también asistieron el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, y los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y del Interior, Aurelio Iragorri Valencia.

Santos se comprometió, junto con el fiscal, a analizar los casos y a brindar seguridad, según Córdoba.

"Se va a crear, y esperamos que sea a la mayor brevedad, una unidad de protección especial para Marcha Patriótica, por los hechos que hoy denunciamos aquí", dijo la exsenadora.

Marcha Patriótica, vinculado por autoridades con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), nació en abril de 2012 con una manifestación en Bogotá.

Mostrar comentarios