El rey Juan Carlos I de España, el noveno monarca de mayor edad del mundo

    • La lista de los monarcas de más edad del mundo está encabezada por el rey Abdalá de Arabia Saudí y la reina Isabel II del Reino Unido. Tienen 88 y 86 años, respectivamente.
    • El rey Juan Carlos I de España tiene un año más que la reina Beatriz I de Holanda, que va a abdicar en su hijo, el príncipe Guillermo, porque se considera mayor para el trono.

El anuncio de la futura abdicación de la reina Beatriz I de Holanda por cuestiones de edad ha sido una de las noticias del lunes. La conocida como 'reina de la sonrisa' ha decidido que ha llegado el momento de que suba al trono su hijo, el príncipe Guillermo, de 45 años. Ha seguido el ejemplo de su madre, que abdicó a favor de ella cuando cumplió 71 años. Para Beatriz I, es 'tiempo para una nueva generación' porque no cree que se deba reinar con tres cuartos de siglo detrás, edad que tendrá el 31 de marzo. Un mes más tarde cederá el trono a su hijo.

Su ejemplo no es nada común y menos a su edad porque no es ni la reina más longeva del mundo ni tampoco de Europa. El rey Juan Carlos I de España, por ejemplo, cumplió 75 años el pasado 5 de enero. El monarca español ocupa el puesto número nueve en la lista de los reyes de mayor edad, por delante de Beatriz de Holanda, un año más joven. Los dos están muy lejos de los primeros puestos en la mencionada clasificación.

El monarca de mayor edad del mundo es el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí. Tiene 88 años, dos más que la reina Isabel II del Reino Unido. Por detrás de ellos están dos monarcas del sudeste asiático: Abdul Halim Muadsak Sha, rey de Malasia, y Bhumibol Adulyadej, que reina en Tailandia. Los dos tienen 85 años, siendo cinco días más viejo el primero de ellos.

También tienen más edad que el rey Juan Carlos de España otros cuatro monarcas. Son el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Jaber, que tiene 83 años; el emperador Akihito de Japón, que suma 79 primaveras; el rey Alberto II de Bélgica, que tiene 78 años y el monarca Harald V de Noruega, que cumplirá 76 años en 2013.

En el mundo hay una treintena de reyes, príncipes emires, etcétera, que reinan y que tienen este privilegio por derecho de nacimiento. También hay otra decena que no ocupan la Jefatura del estado.

Sigue @jorgekosky!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Mostrar comentarios