Napolitano prepara la hoja de ruta para llegar a las elecciones

  • El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se reunirá en los próximos días con varios líderes de los principales partidos, según informan hoy los medios de comunicación, tras el anuncio de dimisión del presidente del Gobierno, Mario Monti.

Roma, 17 dic.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, se reunirá en los próximos días con varios líderes de los principales partidos, según informan hoy los medios de comunicación, tras el anuncio de dimisión del presidente del Gobierno, Mario Monti.

Napolitano romperá hoy el silencio que ha guardado en los últimos días con el tradicional discurso de fin de año a los altos cargos institucionales del país, pero es seguro que no dará ninguna indicación sobre el futuro de Monti.

La celebración de hoy llega después de que ayer Napolitano se reuniese con el primer ministro, Mario Monti, que el sábado 8 anunció que presentará su dimisión tras aprobar la Ley de Presupuestos, probablemente el próximo viernes.

Pero el futuro de Mario Monti es un enigma y sólo se sabrá después de que presente su dimisión, aunque hoy los medios de comunicación aseguran que el excomisario para la Competencia de la Unión Europea piensa si presentarse apoyado por una lista electoral.

Uno de los primeros líderes que recibirá Napolitano será el secretario general del Partido Demócrata, Pierluigi Bersani, cuya futura coalición de centro izquierda se proclamaría ganadora en las próximas elecciones según los últimos sondeos que manejan los medios de comunicación.

Mientras tanto, Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PDL), volvió a reiterar ayer en una entrevista concedida a una de sus televisiones, "Canale 5", que retirará su candidatura si Monti se presenta como líder de la coalición de "partidos moderados" que incluyan al PDL.

Una opción que excluyen los analistas italianos, ya consideran "imposible" que Monti lidere una coalición que incluye al partido que le empujó a anunciar su dimisión después de haberle retirado el apoyo en el Parlamento.

Mostrar comentarios