No hay plazo para responder a pedido de indulto de Fujimori

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, dijo hoy que no existe un plazo fijo para responder a la solicitud de indulto humanitario presentada por la familia del expresidente Alberto Fujimori.

Lima, 10 oct.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, dijo hoy que no existe un plazo fijo para responder a la solicitud de indulto humanitario presentada por la familia del expresidente Alberto Fujimori.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción.

"Los plazos pueden ser largos o cortos, depende de la complejidad de cada caso. No hay un plazo establecido", señaló Jiménez durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno de Lima.

El jefe del Gabinete indicó que la duración del proceso va a depender de que el expediente esté completo y de que se cumplan los requisitos exigidos por ley.

"Este es un pedido que ingresa formalmente a la administración pública del Perú. Las instancias funcionan en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el área de gracias presidenciales. Se tiene que verificar el pedido y si cumple los requisitos de las normas", explicó.

Jiménez confirmó que una comisión se encargará de evaluar la solicitud y que "se emitirá un dictamen para ser elevado al Presidente de la República".

Keiko, Kenji, Sachi y Hiro presentaron hoy la solicitud y luego anunciaron que se iban a dirigir al Palacio de Gobierno para entregar una carta personal para el presidente Ollanta Humala.

Fujimori, de 74 años, fue sentenciado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno (1990-2000), además de otras condenas menores por delitos de corrupción.

En septiembre pasado, Fujimori fue sometido a una quinta operación en la lengua por una lesión recurrente, y a partir de una complicación a la cirugía sus familiares y seguidores volvieron a poner en la agenda política el tema del indulto por considerarlo "un paciente de cáncer de alto riesgo".

Según los médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que tratan a Fujimori, éste padeció un cáncer localizado en la lengua que actualmente se encuentra controlado.

Mostrar comentarios