Opositora Machado pide renuncia y no postulación de rectoras electorales

  • La exdiputada venezolana María Corina Machado pidió hoy la renuncia de cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la retirada de las postulaciones a la reelección de la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas.

Caracas, 26 nov.- La exdiputada venezolana María Corina Machado pidió hoy la renuncia de cuatro de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la retirada de las postulaciones a la reelección de la presidenta de ese órgano, Tibisay Lucena, y la vicepresidenta, Sandra Oblitas.

"He planteado formalmente a las doctoras Lucena y Oblitas, y en vista de la falta de confianza que hay de los venezolanos en su desempeño, que de manera inmediata retiren sus nombres de los postulados al CNE", dijo Machado a los medios a la entrada del edificio que alberga a este organismo, cuya renovación tiene lugar estos días.

Tanto Lucena como Oblitas formalizaron ante la Asamblea Nacional (AN-Unicameral) su postulación para dos de las tres sillas vacantes de rector el pasado 20 de octubre junto con cerca de otros 243 aspirantes, un proceso de renovación que se da con varios meses de retraso.

Machado entregó una comunicación dirigida a cuatro de los cinco rectores que integran al CNE en la que acusa a Lucena y Oblitas de "violación" de la Constitución venezolana por su, dice el texto, "abierta vinculación" con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Ustedes han demostrado parcialidad y falta de independencia en el ejercicio del poder público electoral, decepcionando a los venezolanos", asegura el texto.

Según la opositora, estas dos rectoras permitieron durante su gestión el uso de recursos públicos de forma "absolutamente corrupta en materia de proselitismo político" por parte del PSUV durante las campañas electorales, mismo adjetivo que utilizó para lo que, en su opinión, fue el uso del registro electoral.

"Han permitido la corrupción del registro electoral (...) se ha convertido en una caja negra donde nadie sabe quiénes son los que votan", afirmó.

Las acusó también de impedir de manera "discrecional" la inscripción de su organización política "Vente Venezuela" como partido, requisito necesario para participar en elecciones.

Machado argumentó que por "el bien del país" plantea en su escrito a las dos rectoras "que renuncien a sus cargos" porque, dijo, "han defraudado a la nación".

El pasado 20 de noviembre se cerró el periodo de postulaciones y desde entones el comité de la AN encargado se encuentra analizando a los 245 venezolanos presentados por diversas organizaciones para los tres cargos de rector titular y los seis suplentes que el CNE tiene que renovar.

Desde esa fecha este comité tiene un máximo de 20 días para dar su respuesta a los mismos y, tras una ronda de impugnaciones y respuesta de éstos, entregar a la AN una lista con las personas que pueden ser elegidas para estos cargos dentro del organismo electoral venezolano.

Machado fue despojada de su investidura como diputada el pasado marzo después de que intentara participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos como miembro de la representación de Panamá para denunciar la situación de vulneración de los derechos humanos que, asegura, sufre Venezuela.

Los cinco miembros del CNE son designados con el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional por lo que se precisa un acuerdo entre la mayoría parlamentaria chavista y la oposición para su renovación.

Mostrar comentarios