Ortega Lara no quiere ser cabeza visible del nuevo partido Vox

    • Reconoce, con una sonrisa, que a sus compañeros de proyecto les ha costado mucho que este jueves estuviese delante de las cámaras para presentar Vox.
    • Ortega Lara no duda en mostrar su indignación con la política antiterrorista que está llevando a cabo el Partido Popular de Mariano Rajoy.
El partido de Ortega Lara propone acabar con las autonomías
El partido de Ortega Lara propone acabar con las autonomías
Silvia Pozo Martínez
Silvia Pozo Martínez

José Antonio Ortega Lara ha criticado duramente la política antiterrorista de actual gobierno. El exfuncionario de prisiones sufrió uno de los peores secuestros cometidos por ETA en el año 1996, pasando más de 500 días sin ver la luz del sol hasta que consiguieron encontrarle.

Ortega Lara forma parte del Comité provisional de Vox, pero afirma que no se presentará a las primarias para las elecciones europeas y que lo que realmente quiere es "pasar a un segundo plano"y dejar frente a los ciudadanos "a otros que lo harán mucho mejor". El exfuncionario de prisiones mantiene que prefiere seguir centrado en su vida personal y familiar, aunque trabaje en este proyecto que le hace "ilusión" y que le anima a "luchar" para que España salga de "la crisis total que le invade".

Reconoce, con una sonrisa, que a sus compañeros de proyecto les ha costado mucho que este jueves estuviese delante de las cámaras para presentar el nuevo partido político, pero insiste en que él no será la cabeza visible de Vox aunque es posible que sí se presente para formar parte de algún organismo de la cúpula del partido.

El exfuncionario de prisiones ha contado que lo que le ha llevado a meterse en este proyecto ha sido la situación extrema que está viviendo el país y la ha resumido con una anécdota."Mi hijo un día me dijo: 'Papá, vaya país nos estais dejando', y esa fue la gota que colmó el vaso". Ortega Lara invita a los ciudadanos a dejar las críticas en los supermercados y en los bares y pasar a la acción."Con Aznar no habría habido excarcelaciones"

Ortega Lara no duda en mostrar su indignación con la política antiterrorista que está llevando a cabo el Partido Popular de Mariano Rajoy. Asegura que se ha "apartado de sus postulados" en esta materia y se ha "limitado" a seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo del PSOE.

"Los unos les marcaron el camino (a los terroristas) y los otros les han puesto la alfombra roja para que desfilen por ella como si de estrellas del celuloide se tratara", ha lamentado el exfuncionario de prisiones.

Además, con gesto serio, reconoce que la excarcelaciones y la derogación de la doctrina Parot no se habrían producido si como líder del Ejecutivo estuviese el expresidente español José María Aznar.

El rostro del exfuncionario de prisiones se crispa cuando se le pregunta por Bolinaga, su secuestrador, que ha salido de la cárcel por estar enfermo terminal de cáncer, y al que se le puede ver en su pueblo de vez en cuando por las calles. Ortega Lara asegura que lo único que puede decir es que le parece "muy injusto". Pide que el Ayuntamiento y los vecinos lleguen "de una puñetera vez" a un acuerdo en Gamonal

Lamenta profundamente la imagen "demoledora" que se está dando desde Brugos. que están dando una imagen "demoledora" de Burgos . El exfuncionario de prisiones ha pedido al Ayuntamiento de Burgos y a los manifestantes del barrio de Gamonal que protestan contra las obras del bulevar que "se sienten de una puñetera vez" para buscar una solución al problema que les enfrenta.

Ortega Lara ha vivido durante muchos años en el barrio de Gamonal. Piensa que aunque ya no es posible encontrar una "buena" salida al conflicto entre ayuntamiento y vecinos, al menos que se adopte "la menos mala". Asimismo, comenta que "el resto" de los burgaleses están asistiendo "atónitos y en muchos casos muy indignados" a lo que ambas partes están haciendo a la ciudad y su imagen, tanto dentro como fuera de España.

"Perjudican al comercio, perjudican al turismo y también a la industria. Burgos es una ciudad muy industrial y cualquier empresario que se estuviera planteando invertir, se lo pensará dos veces, porque se cree que estamos ante una ciudad sin ley", añadió.

Tras reconocer que a él personalmente no le gusta el proyecto de Gamonal, por entender que no iba a resolver los problemas de tráfico y aparcamiento del barrio, cuestionó la oportunidad política del proyecto, dado el elevado coste y el actual momento de crisis económica.

"Yo creo que en esta cuestión ha pecado de mucha torpeza. En primer lugar, al plantearse sacar, en estos momentos tan delicados económicamente, este proyecto adelante", ha señalado.

Tras señalar que el Ayuntamiento de Burgos "tenía derecho" a ejecutar dicho proyecto, pues "lo llevaba en su programa electoral", Ortega Lara ha criticado al consistorio por no haber sido más previsor a la hora de ponerlo en marcha.

"Antes de empezar las obras, debió haber puesto en funcionamiento el aparcamiento alternativo, en superficie y gratuito para los vecinos de la zona". En cuanto a los manifestantes, reconoció que tienen derecho a protestar y a reclamar lo que consideren oportuno "por modos cívicos" pero añadió que "ni las algaradas callejeras ni el vandalismo se puede justificar".

Mostrar comentarios