Ottawa expulsa a nueve militares rusos en programas de cooperación en Canadá

  • El Gobierno canadiense ha dado 24 horas a nueve militares rusos que participan en programas de entrenamiento en Canadá para que abandonen el país después de que Ottawa suspendiera el lunes la cooperación militar entre los dos países.

Toronto (Canadá), 6 mar.- El Gobierno canadiense ha dado 24 horas a nueve militares rusos que participan en programas de entrenamiento en Canadá para que abandonen el país después de que Ottawa suspendiera el lunes la cooperación militar entre los dos países.

La cadena de televisión canadiense CTV explicó hoy que los nueve militares rusos están en el país porque participan en programas de cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países.

Seis de los militares están en Escuela de Liderazgo y Reclutamiento de las Fuerzas Canadienses en la localidad de Saint-Jean-sur-Richelieu, en las afueras de Montreal, donde aprenden francés e inglés.

Otros dos soldados se encuentran en la base de Gagetown, en la provincia de Nueva Brunswick, en un programa de entrenamiento. Y el noveno enseña ruso a militares canadienses en Ottawa.

Esta decisión llega después de que el lunes el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunciara la suspensión de todas las actividades de cooperación entre las fuerzas armadas canadienses y el ejército ruso.

"Esta mañana di la orden de que todas las actividades bilaterales planeadas entre las fuerzas canadienses y las rusas sean suspendidas", dijo entonces.

Ayer, Harper anunció también la retirada de Canadá de la Comisión Económica Intergubernamental Canadá-Rusia, establecida para promover las relaciones económicas entre ambos países, y el envío de dos observadores militares a la misión que la Organización para la Cooperación y Seguridad de Europa (OSCE) enviará a Crimea.

Asimismo, hoy Canadá aumentó su presión sobre Moscú al señalar que no reconocerá el referendo anunciado por las autoridades de Crimea, por estar esta región "ocupada", tras la intervención militar rusa en esta península ucraniana, un despliegue que ha provocado una crisis de dimensiones internacionales.

Mostrar comentarios