Panamá y Costa Rica firman acuerdo para trabajar en zona fronteriza

  • Panamá y Costa Rica firmaron hoy en la capital panameña un acuerdo sobre seguridad en la zona fronteriza, que permitirá trabajar a ambos países en materia estratégica, operativa y táctica, informaron fuentes oficiales.

Panamá, 9 sep.- Panamá y Costa Rica firmaron hoy en la capital panameña un acuerdo sobre seguridad en la zona fronteriza, que permitirá trabajar a ambos países en materia estratégica, operativa y táctica, informaron fuentes oficiales.

En el documento, que se firmó en el salón Los Próceres de la Cancillería panameña, se acordó establecer la organización de la "Comisión Binacional de Seguridad Fronteriza (Combifront Panamá-Costa Rica)", detalla un comunicado de esa entidad.

El documento fue suscrito por el canciller panameño, Roberto Henríquez y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, así como por los ministros costarricense Carlos Roverssi (Relaciones Exteriores) y Mario Zamora (Seguridad Pública).

Según Mulino, la idea es tener un mecanismo rápido y operativo que permita una acción coordinada en la zona fronteriza de Paso Canoas, por lo que se contará con puestos policiales a lo largo de toda la frontera, una de ellas en la carretera Interamericana, en el lado panameño.

En el puesto policial de la carretera Interamericana también se contará con personal de migración, cuarentena agropecuaria, salud y Policía Nacional, que permitirá controlar el paso de autobuses, camiones de carga y de personas.

Desde hace dos años, Panamá y Costa Rica están conversando sobre temas de seguridad en la frontera como migración, el cuatrerismo, inmigrantes extra continentales y trata de personas.

Posterior a la firma, los cancilleres Henríquez y Roverssi abordaron diversos temas, entre ellos, sobre la construcción del puente temporal sobre el río Sixaola, sobre el desarrollo fronterizo, el ordenamiento comercial, el paso de los vehículos de turismo desde Panamá y la densificación de los hitos.

Roverssi informó que su gobierno está realizando gestiones para que el próximo mes se inicie la instalación del puente temporal sobre el fronterizo río Sixaola, pendiente desde hace varios años.

Mostrar comentarios