Paraguay envía ayuda a Bolivia ante el agravamiento de la epidemia de dengue

  • Asunción, 17 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó hoy el envío de ayuda a Bolivia ante el agravamiento de la epidemia de dengue en ese país en donde se han reportado diez muertes a causa de esa enfermedad en lo que va de año.

Asunción, 17 feb (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó hoy el envío de ayuda a Bolivia ante el agravamiento de la epidemia de dengue en ese país en donde se han reportado diez muertes a causa de esa enfermedad en lo que va de año.

"En un gesto solidario, nuestro Gobierno ha resuelto dar un aporte a los hermanos bolivianos", dijo en una rueda de prensa Lugo, quien señaló que el país vecino "está atravesando por una situación muy difícil a consecuencia de los numerosos casos de dengue que se registran, de más de 20.000 casos".

El mandatario indicó que la ayuda, consistente en insecticidas y equipos de fumigación, fue enviada en dos aviones de la Fuerza Aérea Paraguaya a la fronteriza localidad boliviana de Santa Cruz (este), en donde, según el jefe de Estado, se han reportado ocho de los diez fallecimientos a causa de dengue hemorrágico.

Bolivia sufre la mayor epidemia de la enfermedad en la última década y solicitó la semana pasada ayuda internacional, ya que estima que son necesarios dos millones de dólares y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria.

El Gobierno dispuso 1,2 millones de dólares para controlar la enfermedad y realizar tareas de atención humanitaria, en tanto que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreció 1,1 millones de dólares, de los que un millón serán en crédito y el resto donación.

Por su parte, las autoridades sanitarias paraguayas han reportado en lo que va de año 151 casos de ese mal, trasmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti", y acotaron que aguardan los resultados de laboratorio de otros 290 pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.

La mayor epidemia de dengue de los últimos años en la región se registró en 2007 en Paraguay, cuyo Gobierno tuvo que decretar emergencia nacional por dos meses al registrarse un total de 27.000 infectados, entre los que hubo 17 fallecidos.

Mostrar comentarios