La peatonalización de Galileo se evaluará "pensando en el futuro" con el objetivo de "buscar una solución de consenso"

  • El concejal-presidente del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, ha asegurado este lunes en el Pleno del distrito que la peatonalización reversible de la calle Galileo entre las vías de Meléndez Valdés y Fernando Garrido será "evaluada pensando en el futuro" y con el objetivo de buscar una "solución de consenso".
EUROPA PRESS

"Seguimos en una estrategia de reducción de mejora del recorrido de pasos peatonales, reverdecimiento y regeneración urbana", ha explicado García Castaño durante su comparecencia en Pleno a petición del PSOE para que explicara este corte provisional.

García Castaño ha precisado que actuarán "en consecuencia de las decisiones del Pleno y motivaciones vecinales", ya que "no es un dato menor que el PSOE y la asociación El Organillo esté en contra". Así se ha referido el concejal-presidente al pasado Pleno municipal, en el que la oposición --Cs, PP y PSOE-- votaron a favor de la reprobación de la medida.

Entre gritos de vecinos a favor y en contra de la medida, el concejal-presidente ha indicado que se actuaría sobre las actuaciones planteadas, tanto sobre aquellas a favor, que piensan que la medida es "débil", como sobre aquellas que piden su retirada. "Vamos a buscar una solución que aúne mejor el consenso, y no tanto pensando en la actuación temporal, sino pensando en la solución de conflicto de todo el ámbito", ha expresado.

García Castaño ha defendido el corte en Galileo y ha señalado que Arapiles es una de las zonas de Madrid "más impactadas por la isla de calor". Asimismo ha asegurado que Chamberí es el distrito "que menos zona verde tiene por habitante". Por otra parte, ha hecho referencia a acciones similares llevadas a cabo en ciudades como Montreal, Chicago o Santiago de Chile.

En este punto ha recordado un corte en la calle de la Palma llevada a cabo en 2012 por el PP. "Fue un corte muy bien hecho", ha expresado mientras se proyectaban imágenes de dicho corte en una panel del salón de la Junta de Distrito.

"MANDATO MUY CLARO EN TEMAS DE MOVILIDAD"

García Castaño ha asegurado que Ahora Madrid tiene un "mandato muy claro en tremas de movilidad", y que éste se encuentra en el programa electoral y en el acuerdo de Gobierno. "En esta línea vamos a seguir", ha apostillado, para añadir a continuación que "en el barrio de Salamanca se avanzó muchísimo" para mejorar peatonalización, reverdecimiento y accesibilidad universal en etapas anteriores.

Además, el concejal-presidente ha avanzado que se acometerán intervenciones en otras calles -como Carlos Asensio o Fernando Garrido-- para que el cien por cien de las mismas sean "accesibles". Ha señalado entre otras medidas, la ampliación de las acercas o la colocación de bandas de arbolado.

Respecto a la movilización de los vecinos contrarios a la medida y su recogida de firmas, García Castaño ha asegurado que "no solo" la respeta, sino que es de quienes piensan que "la acción colectiva sirve". "Creo que eso es importante, y para este tipo de debates se hacen este tipo de intervenciones", ha apuntado.

También ha abordado la polémica de las terrazas que ocupan el espacio liberado en Galileo. "Las terrazas ni se crean ni se destruyen, hay las mismas", ha expresado, para indicar a continuación que estarán "muy pendientes del posible botellón".

Mostrar comentarios