Piedad Córdoba rehúsa hablar sobre proceso de paz colombiano en visita a Cuba

  • La exsenadora colombiana Piedad Córdoba visitó hoy La Habana para solidarizarse con el caso de cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. pero se negó a hablar sobre el proceso de paz de su país porque no lo estimó "prudente".

La Habana, 27 sep.- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba visitó hoy La Habana para solidarizarse con el caso de cuatro agentes cubanos condenados por espionaje en EE.UU. pero se negó a hablar sobre el proceso de paz de su país porque no lo estimó "prudente".

Córdoba declinó responder preguntas de los medios sobre los diálogos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano -que tienen su sede permanente en La Habana- y solo dijo que no cree "prudente" hablar del tema y que "habrá otro momento.

Explicó que ha viajado a Cuba para dar a conocer "de manera más explícita" el caso de "los Cinco" agentes, a través del programa "Causa Justa" que conduce para la cadena multinacional "Telesur", y que "le llegue de manera contundente a todos los pueblos de América Latina" y "a los ciudadanos de los EE.UU.".

De hecho, la excongresista colombiana sostuvo un encuentro con los familiares de los cuatro agentes presos en Estados Unidos y con René González, el único de ellos que ha regresado a la isla, tras cumplir una condena 13 años de prisión en aquél país.

"Los Cinco", encarcelados en 1998 en EE.UU., admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Washington, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiraban" contra el entonces mandatario Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Piedad Córdoba manifestó su compromiso de "batallar y seguir luchando" hasta que se logre acabar con "una condena injusta" a los cubanos y abogó por convocar la solidaridad mundial sobre un caso de "mucho impacto y mucha connotación".

Córdoba fue legisladora durante 20 años y en 2010 fue inhabilitada por la justicia colombiana como senadora por supuesta colaboración con las FARC.

Mostrar comentarios