Aprobada por unanimidad la creación de una mesa de trabajo interadministrativa para campaña temporeros

Aprobada por unanimidad la creación de una mesa de trabajo interadministrativa para campaña temporeros
Aprobada por unanimidad la creación de una mesa de trabajo interadministrativa para campaña temporeros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha sido el primero en defender la moción que pretende "paliar una situación que es una realidad a la que nos enfrentamos cada mes de septiembre" y que "no se debe quedar en ofrecer alojamiento o manutención a estas personas sino que debe ir más allá y abordar la mejora laboral".

"Nosotros en nuestra competencia queremos crear una mesa para que entre diferentes agentes sociales, Federación de Municipios y administraciones busquemos soluciones entre todos para intentar que la vida de estas personas sea un poco mejor", ha defendido.

Petición a la que se ha sumado la concejal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, quien además ha recordado que durante el dispositivo de temporeros 2016 se han realizado "un total 3079 actuaciones". Todo se traduce "en el buen hacer del Ayuntamiento, voluntarios y técnicos pero es necesario crear esta mesa para favorecer la atención en todo el territorio riojano de estos temporeros".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha recordado que "la moción se presenta con el objetivo de resolver o, al menos, encarar este problema cuando llegan las vendimias en esta región".

En este sentido, ha reiterado, al igual que el concejal del PR+, que "el problema no es solo social" sino que a ello se suma "también el empleo" y por ello "hay que modificar" el dispositivo con el que ya contamos porque se trata "de un problema global que exige la presencia del Gobierno de La Rioja" porque "debemos estar todos juntos para mejorar el sistema".

CAMBIA LOGROÑO DEFIENDE LA MESA DE LA POBREZA

Por su parte, en el turno de portavoces, y por Cambia Logroño, Paz Manso de Zúñiga, ha anunciado el voto a favor de su formación porque "desde que llegamos al Ayuntamiento estamos pidiendo y exigiendo condiciones de vida digna a estos trabajadores, y muchas reivindicaciones se han ido cumpliendo". Desde Cambia, asegura, "no hablamos de caridad porque estos trabajadores son parte del sistema productivo de esta región".

Aún así "y aunque estamos de acuerdo en el fondo" desde Cambia Logroño "no hemos podido sumarnos a esta moción porque consideramos que ya existe una mesa de la pobreza donde ya están representados trabajadores, técnicos del Ayuntamiento y asociaciones que hacen que esto ya funcione". Por ello, ha indicado, "debería ser esta mesa la que tuviera voz porque si ya existe una, ¿qué valor tendría crear otra nueva?". "Deberíamos dar más voz a las personas que ya están trabajando en ello", ha finalizado.

Además, Manso de Zúñiga ha querido poner en relieve la situación que vivió "tras su expulsión del polideportivo municipal Espartero, donde había acudido para comprobar la situación de los temporeros". En este sentido, ha destacado "para ser respetado no se puede perder el respeto a uno mismo" y ante "aquella falta de coherencia y los comentarios que yo viví aquella semana, también de compañeros de corporación, he visto una utilización política que poco tiene que ver con el trabajo diario". Por todo ello "humanamente no podemos unirnos a la moción pero sí que votaremos a favor".

Ante este asunto, Beatriz Arraiz ha querido recordar a Manso de Zúñiga que "la mesa de la pobreza trabaja el ámbito local" y esta nueva mesa "se debe hacer a nivel regional". Finalmente ha lamentado que "un tema personal impida unirse a una moción que redunda en la mejora".

Finalmente, desde el Grupo Municipal Popular también han anunciado su voto a favor de esta moción. En concreto, Paloma Corres ha defendido que "este Ayuntamiento realiza desde hace muchos años un esfuerzo muy importante por dar atención integral a estas personas en la mejor medida posible y comparto que es gracias al trabajo, al esfuerzo y la planificación de muchos profesionales de esta casa y de voluntarios que históricamente se han adherido a este dispositivo".

Aún así ha querido matizar: "me hubiera gustado que, al igual que han preguntado al resto de grupos si querían unirse a esta moción, lo hubieran hecho también al Equipo de Gobierno porque sabían que hubiéramos dicho que sí" por ello les ha invitado a que la próxima vez "y en el talante de diálogo" también se hable con el equipo de Gobierno.

CENTRO DE PERSONAS MAYORES

Durante la sesión plenaria de este jueves también se ha debatido, entre otros asuntos, una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando un nuevo centro de personas mayores en la zona centro de Logroño que ha sido aprobada con el voto a favor de PSOE, Cambia y C's y la abstención del PR+. Por su parte el PP ha votado en contra.

En este punto ha tomado la palabra la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha defendido el voto de su formación queriendo recordar que el Equipo de Gobierno municipal "no ha querido esperar a que se quede libre la estación de autobuses para afrontar la construcción de un hogar para la tercera edad" y en vez de posponerlo "hemos querido dar una solución, como así lo hemos hecho" teniendo en cuenta "que es un planteamiento temporal".

Aún así "lo importante es que da solución en este momento y pensamos que es lo más oportuno y lo que realmente querían las personas que vivían en esa zona". Todo ello haciendo referencia al anuncio realizado por el Equipo de Gobierno municipal que prometió que en el primer trimestre de 2017 se adecuará un local en la calle Belchite, (ubicados en la actual Estación de Autobuses) para albergar el hogar de mayores.

En otro orden de asuntos, durante la sesión plenaria de este jueves, también se ha aprobado -con dos enmiendas de Cambia Logroño- la moción presentada por Ciudadanos solicitando la compra pública de innovación para la mejora de la calidad y sostenibilidad de obras, servicios o suministros municipales. Esta moción ha contado con la abstención del PSOE y los votos a favor del resto de grupos.

Por su parte, y tras el debate, ha decaído la moción presentada por el Grupo Municipal de Cambia Logroño solicitando mejoras en la accesibilidad en los edificios públicos. Dicha moción ha contado con los votos a favor del PR+, C's y Cambia Logroño, la abstención del PSOE y el voto en contra del Partido Popular.

REVISIÓN DEL CONVENIO EN LA BIBLIOTECA RAFAEL AZCONA

Durante el transcurso de la sesión plenaria también se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Mixto solicitando la reapertura de espacios cerrados de la biblioteca Rafael Azcona cedidos a la Universidad así como la ampliación de la actividad y oferta cultural.

En este punto, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido tomar de nuevo la palabra para anunciar que "esta misma mañana" y tras mantener reuniones con el rector de la UR "se ha decidido plantear una revisión del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad para que podamos volver a disponer de la planta (cedida a la Universidad) que no se utiliza. Empezaremos a trabajar en ello y, a partir de ahí, seguiremos trabajando para enriquecer las actividades de esta biblioteca, ampliar salas de lectura y ofrecer más espacios para aumentar la programación".

Mostrar comentarios