El Ayuntamiento de Palma aprueba el presupuesto de 2017 que asciende a 412 millones con el rechazo de PP y C's

El Ayuntamiento de Palma aprueba el presupuesto de 2017 que asciende a 412 millones con el rechazo de PP y C's
El Ayuntamiento de Palma aprueba el presupuesto de 2017 que asciende a 412 millones con el rechazo de PP y C's
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de Palma ha aprobado este viernes definitivamente, en la sesión extraordinaria de diciembre, el presupuesto general del consistorio para 2017, que asciende a 411,7 millones euros, así como el consolidado, que alcanza los 583,5 millones y en el que se incluyen organismos autónomos y empresas municipales.

Las cuentas del próximo año han salido adelante con el voto a favor del gobierno local que conforman PSIB, MÉS y Som Palma y con el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos (C'S). El presupuesto municipal para el ejercicio que viene fue aprobado inicialmente en el pleno ordinario de noviembre, antes de abrirse el correspondiente periodo de alegaciones y también con el visto bueno del ejecutivo municipal y el no de la oposición.

En concreto, la dotación económica para el próximo año sube un 5,6 por ciento respecto al presupuesto actual. En cuanto al presupuesto consolidado supone un incremento del 7,9 por ciento respecto a 2016.

Durante su intervención en la sesión plenaria, el concejal de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, ha destacado que se trata de un presupuesto "realista", que incrementa las partidas sociales y "cumple con el compromiso de congelar tasas e impuestos municipales".

Desde la oposición, el concejal popular, Pep Ignasi Aguiló, ha advertido que el presupuesto para el año que viene "marca un cambio de rumbo, que no augura nada bueno" ya que, según ha dicho, "refleja un fracaso" por no saber controlar la contención de gasto.

LA OPOSICIÓN APUNTA A LAS MALAS RELACIONES DE HILA Y ARMENGOL

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, se ha referido al desacuerdo este jueves en el Consejo de Capitalidad de Palma "que impedirá que lleguen los 30 millones que corresponden a Palma".

Tras el pleno, los dos partidos de la oposición, PP y C's, han lamentado que el desencuentro entre Govern y Cort deje fuera del presupuesto municipal la partida correspondiente a las inversiones, según ha recalcado Bauzá.

En este sentido, el portavoz de C's en Cort ha apuntado que ha quedado demostrado la falta de entendimiento entre el alcalde de Palma, José Hila, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha hecho imposible aprobar la partida anual prevista en la Ley de Capitalidad.

En el mismo sentido se ha pronunciado al portavoz municipal del PP, Marga Durán, quien ha constatado que Armengol está "ninguneando" al Ayuntamiento al no trasladar a la capital balear una parte del incremento presupuestario con el que contará la comunidad autónoma en 2017.

PARTIDAS PARA LAS BARRIADAS DE PALMA

Las áreas de Bienestar, Sanidad, Educación e Igualdad, incrementan en 4,6 millones de euros su dotación para el año que viene. En las barriadas de Palma, se van a invertir dos millones de euros.

Además, el presupuesto para 2017, incorpora, según explica el Ayuntamiento, una reducción de unos 800 mil euros de electricidad. El año 2017, será también decisivo para el desarrollo de la administración electrónica, según informa el Consistorio.

En cuanto a las barriadas, el aumento del presupuesto contempla la ayuda que Palma ha obtenido de la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciadas por el programa europeo FEDER.

Así el presupuesto que el Ayuntamiento aporta el año 2017 es de 2,1 millones euros, que afectará a las barriadas de Litoral de Poniente: el Jonquet, el Terreno, Santa Catalina, Son Armadans, Porto Pi y Cala Mayor.

Asimismo, destaca la dotación de un 2 millones de inversiones para actuaciones en los barrios que mejoran el día a día de la ciudadanía en accesibilidad, alumbrado, vialidad, parques y jardines.

La subida del presupuesto para "recuperar los derechos perdidos" por parte de los funcionarios y personal laboral a consecuencia de los recortes de la pasada legislatura municipal.

También se prevé un fortalecimiento de Palma Activa para optar a programas de empleo del SOIB y del Fondo de Garantía Juvenil, que den oportunidades de encontrar trabajo a los jóvenes y los colectivos más vulnerables.

Mostrar comentarios