Barcelona trabajará en una aplicación para fiscalizar las condiciones laborales de empresas contratistas

Barcelona trabajará en una aplicación para fiscalizar las condiciones laborales de empresas contratistas
Barcelona trabajará en una aplicación para fiscalizar las condiciones laborales de empresas contratistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El texto también contempla el control de las empresas, institutos y organismos autónomos, además del cumplimiento en materia laboral de los contratos otorgados, los convenios colectivos y la legislación laboral general, con el objetivo de poder adoptar las medidas legales y contractuales oportunas.

Además, la CUP ha reclamado que la aplicación se desarrolle con código abierto y libre para que pueda ser utilizado y adaptado por otras administraciones públicas en función de sus necesidades, y ha reclamado que el Ejecutivo municipal presente una propuesta de la estructura y funcionamiento del programario en un plazo de seis meses.

Maria Rovira (CUP) ha defendido que se debe garantizar el control de las condiciones laborales, y ha insistido en que el Ayuntamiento no se debe desentender de las personas que trabajan en estos servicios: "No podemos consentir el fraude y el incumplimiento de las empresas que trabajan con las administraciones".

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha asegurado que la lucha contra la precarización es uno de los primeros objetivos del consistorio, aunque ha afirmado que pueden darse dificultades para crear una aplicación con programario libre, y también ha dicho que el Ejecutivo no puede sustituir a las autoridades laborales.

REACCIONES

El portavoz de CiU, Joaquim Forn, ha pedido que "no se confunda" el trabajo del Ayuntamiento con el de la autoridad laboral; Santiago Alonso (C's) también ha mostrado sus reticencias al proyecto, pero ha reclamado trabajar por promover trabajos dignos y salarios razonables, mientras que Ángeles Esteller (PP) asegura que esta medida no aporta nada, en sus palabras.

La concejal de ERC Trini Capdevila ha asegurado que la ciudadanía exige al Ayuntamiento más esfuerzo en materia de mejora de las condiciones laborales, y la Carmen Andrés (PSC) ha asegurado que comparte el "espíritu" que hay detrás de la propuesta, pero ha dicho que organismos que velan por el cumplimiento en materia laboral.

Mostrar comentarios