Castro dice que la nueva financiación local estará en el Congreso en septiembre

  • Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirma que en septiembre estará en el Congreso el nuevo modelo de financiación y el nuevo estatuto de autonomía local, que serán la 'solución definitiva' para salir, con los ayuntamientos, de la crisis.

Madrid, 28 mar (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirma que en septiembre estará en el Congreso el nuevo modelo de financiación y el nuevo estatuto de autonomía local, que serán la "solución definitiva" para salir, con los ayuntamientos, de la crisis.

En una entrevista con la Agencia EFE con motivo del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas municipales, Castro considera que los comicios de 1979 permitieron a los ciudadanos percibir a través de sus ayuntamientos la "llegada de la libertad".

"Las puertas abiertas y la cercanía de la administración, fueron el impacto más importante que las primeras municipales supusieron para los ciudadanos", asegura.

No obstante, Castro reconoce que los problemas de ahora son los mismos que entonces, porque los ayuntamientos siguen sufriendo "la centralidad", asumiendo competencias impropias y sin suficiente financiación.

A su juicio, en el necesario camino de la descentralización se ha avanzado lo suficiente porque las comunidades han jugado un papel "avaro" al no permitir la llegada de más recursos y competencias a las corporaciones municipales.

Castro recuerda que los ayuntamientos participan con un 13 por ciento de los ingresos del Estado pero no renuncian a alcanzar el 25 por ciento.

El 30 por ciento de las actividades que gestionan los municipios son las denominadas "competencias impropias" y que suponen un gasto de 7.000 millones de ellos, explica el alcalde de Getafe.

El presidente de la FEMP apuesta por que los ayuntamientos formen parte de un "gran Pacto de Estado" para salir de la crisis, en el que las comunidades sean "locomotoras" de ese proceso, una vez que de ellas dependen las políticas activas de empleo.

En este sentido, Castro subraya que la FEMP está "más pujante que nunca, es reconocida en el conjunto del Estado y es un interlocutor necesario".

"Es imposible -dice- desarrollar, en este momento, un plan contra la crisis sin los ayuntamientos ya que son uno de los instrumentos más eficaces".

Como reconocimiento de su papel en estos 30 años, la Federación de Municipios ha consensuado una declaración conjunta que el día 3 de abril, fecha en la que se celebraron los primeros comicios municipales, será leída en todos los ayuntamientos de España.

Además, esta jornada pasará a considerarse el "Día del Municipio", para reconocer la labor de aquellas personas que han hecho posible que los ayuntamientos sean la administración más próxima y cercana al ciudadano, señala el también alcalde de Getafe.

Asimismo y con motivo de este aniversario, la FEMP presentará el Estatuto del Buen Gobierno en aras de buscar nuevos órganos de fiscalización y gestión, que doten la vida municipal de más transparencia.

Sobre su etapa al frente de esta institución, Castro dice que en este tiempo la FEMP "se ha convertido en el elemento distribuidor de cualquier gran acuerdo" que haya que firmar con los ayuntamientos.

En su opinión, lo peor, en lo personal, de estos dos años fue su "dichosa frase" (cuando llamó a los votantes del PP "tontos de los cojones"), "una necedad" por la que, recuerda, ya se disculpó.

Lo mejor "aunque más difícil" fue la gestión del Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros que en un mes rompió todas las trabas burocráticas que había.

Mostrar comentarios