Las 'ciudades refugio' urgirán mañana en el Congreso a reubicar refugiados en España y garantizar su acogida digna

Un total de 17 municipios de los conocidos como 'ciudades refugio', aquellas que se han ofrecido a acoger a refugiados de Grecia e Italia, denunciarán este martes 26 de septiembre en el Congreso el incumplimiento del Gobierno en esta materia y animarán a los grupos a presentar iniciativas conjuntas para exigir la llegada de estas personas a España y garantizarles una acogida digna.

Las 'ciudades refugio' urgirán mañana en el Congreso a reubicar refugiados en España y garantizar su acogida digna

Precisamente, este martes vence oficialmente el plazo que la Unión Europea otorgó al Ejecutivo para cumplir su compromiso, adquirido en 2015, de reasentar y reubicar a un total de 17.337. Hasta ahora, han llegado a España un 1.980.

Es el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, quien encabezará la delegación de representantes municipales, que se reunirán en el Congreso con representantes políticos de los grupos parlamentarios. A la reunión asistirán ediles de Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

DIFICULTADES EN LA GESTIÓN

Según han explicado los ayuntamientos, a través de un comunicado, en el encuentro también se expondrán los impactos que el sistema estatal de asilo tiene los servicios municipales y compartirán diferentes iniciativas propias para atender aquellas personas refugiadas que no están siendo acogidas por el programa estatal.

Esta iniciativa es el resultado del encuentro que, el pasado mes de junio, realizaron una veintena de ciudades de toda España en Barcelona para analizar el papel de los municipios en la crisis de refugiados. En dicha reunión, los municipios manifestaron "las dificultades de gestionar un fenómeno sin recursos suficientes y con una falta de coordinación y de información evidente por parte del Gobierno central".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios