El alcalde de Benitatxell presenta su dimisión y renuncia al acta de concejal

  • Benitatxell (Alicante), 13 feb (EFE).- El alcalde de Benitatxell (Alicante), el independiente Juan Cardona, imputado por un presunto delito de cohecho en relación a la recalificación de unos terrenos, ha presentado hoy su dimisión y ha renunciado a su acta de concejal, según ha anunciado él mismo en un comunicado.

Benitatxell (Alicante), 13 feb (EFE).- El alcalde de Benitatxell (Alicante), el independiente Juan Cardona, imputado por un presunto delito de cohecho en relación a la recalificación de unos terrenos, ha presentado hoy su dimisión y ha renunciado a su acta de concejal, según ha anunciado él mismo en un comunicado.

Cardona, que ejercía también las competencias municipales de Urbanismo, fue detenido el pasado 7 de julio por este presunto delito, junto con la primera teniente de alcalde, la austríaca Hannelore Rheindorf, de la misma formación política que el anterior, y una tercera persona que habría actuado como intermediaria en un presunto pago para lograr una reclasificación de terrenos.

Los tres fueron puestos en libertad provisional sin fianza tres días después tras prestar declaración en los juzgados de Dénia, aunque se mantiene la imputación por un supuesto delito de cohecho.

Tanto el alcalde como la primera teniente de alcalde pertenecen al Partido Independiente de Poble Nou de Benitatxell (PIDEB), que desde hace más de un año gobernaba la localidad alicantina con mayoría absoluta, al tener seis de los once ediles, por dos del PP y uno del PSPV-PSOE, Bloc y Ciudadanos Independientes (CIBEN), respectivamente.

Tras la dimisión de Cardona, la primera teniente de alcalde debe ahora ejercer el cargo de alcaldesa en funciones.

Sin embargo, los cuatro concejales restantes del PIDEB se han pasado en bloque al grupo municipal popular y han registrado hoy mismo, junto con los dos ediles del PP, una moción de censura que deberá debatirse en un pleno para "evitar" que Rheindorf sea la futura alcaldesa, han informado a EFE fuentes municipales.

La pretensión de los firmantes de esa moción es formar un gobierno municipal "estable" para facilitar a la población de Benitatxell una información "transparente" sobre la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según las mismas fuentes.

En la nota en la que anuncia su dimisión, el hasta ahora alcalde de Benitatxell expone que han sido "varias" las causas que le han inducido a tomar esa decisión, entre las que cita la "imposibilidad" para impulsar el PGOU por las críticas recibidas en su tramitación.

Según Cardona, "se ha vertido todo tipo de comentarios, la mayor parte de las veces sin conocimiento del mismo", en relación con la presentación del PGOU y "la posible aprobación de las alegaciones presentadas".

También considera que la aprobación tanto del PGOU como de las alegaciones es "beneficiosa para el pueblo" porque, en su opinión, "sólo puede redundar en el crecimiento ordenado de la población y generar riqueza".

El hasta ahora regidor sostiene que "tanto en la redacción" del PGOU "como en el estudio de las alegaciones presentadas posteriormente se ha seguido el criterio de los técnicos municipales y externos con la máxima fidelidad".

Cardona afirma que su actuación como "impulsor" de ese plan ha sido "transparente", "conciliadora" y, "por supuesto, respetuosa con la normativa urbanística", por lo que estima "absurdo" que "se pretenda decir que no ha habido tiempo suficiente" para estudiarlo.

"Ha habido tiempo más que suficiente para estudiarlo, revisarlo, comprenderlo, examinarlo con los técnicos y modificarlo en el cauce legal si hubiera sido necesario", aduce.

Cardona asegura que "miembros de la corporación municipal, que hasta ahora no se han preocupado, sí que manifiestan" ahora "su desconocimiento y falta de información sobre el mismo".

"Que ahora se pretenda que hace falta mas tiempo es, simplemente, ridículo y lo único que evidencia es el poner sus propios intereses políticos por encima de los del pueblo", ha apuntado.

Cardona alega que su "único interés ha sido siempre el gestionar la administración municipal de la manera que resultara mas beneficiosa para el pueblo", pero argumenta que "esta tarea se ha hecho imposible en las circunstancias actuales".

"Esta imposibilidad para trabajar es la que me lleva a presentar esta dimisión y a disculparme ante aquellos de mis conciudadanos a los que pueda haber molestado con mi actuación", declara Cardona, quien agradece el apoyo recibido de aquellos que le han facilitado "su ayuda y respaldo en todo momento".

Mostrar comentarios