Los neoyorquinos ven a su alcalde frío y metódico, pero aprueban su gestión

  • Nueva York, 24 mar (EFE).- La mayoría de neoyorquinos considera que su alcalde, el millonario Michael Bloomberg, es frío y metódico, pero aprueban su gestión y lo elegirían para un tercer mandato si se celebraran ahora elecciones, según una encuesta difundida hoy.

Nueva York, 24 mar (EFE).- La mayoría de neoyorquinos considera que su alcalde, el millonario Michael Bloomberg, es frío y metódico, pero aprueban su gestión y lo elegirían para un tercer mandato si se celebraran ahora elecciones, según una encuesta difundida hoy.

Un 55 por ciento de neoyorquinos registrados para votar ven a Bloomberg como una persona "fría y metódica" o formal, mientras que un 30 por ciento lo considera "cálido y amigable", según el sondeo realizado por el Instituto de Opinión de la Universidad Quinnipiac.

En cuanto a su gestión en el ayuntamiento, un 64 por ciento de neoyorquinos la aprueba y el 28 por ciento la rechaza, lo que representa una continuidad alrededor de esos niveles desde noviembre pasado.

En el caso de los encuestados de origen hispano, un 53 por ciento considera de forma positiva el trabajo que hace su alcalde, frente a un 37 por ciento que tiene una percepción negativa de su gestión.

Bloomberg resultó victorioso en las dos elecciones municipales a las que ha concurrido hasta ahora, en 2001 y 2005, y el próximo mes de noviembre aspirará a un tercer mandato, después de que el Concejo municipal modificara la normativa que prohibía a cargos electos buscar la reelección por tercera vez consecutiva.

Una mayoría de neoyorquinos (68 por ciento-25 por ciento) es partidario de limitar el tiempo en que los elegidos permanecen en un cargo público y también son más numerosos (57-39) los que no están de acuerdo con la decisión del Concejo.

Además, un 62 por ciento de neoyorquinos manifiesta que tiene una opinión favorable de este empresario que llegó a la política en 2001 como candidato republicano y que con el paso de los años se ha declarado independiente, mientras que un 31 por ciento lo ve de forma desfavorable.

Los neoyorquinos se muestran divididos en cuanto a si el hecho de ser la persona más rica de Nueva York, según la última relación de millonarios de la revista Forbes, resta capacidad a Bloomberg para entender los problemas y las necesidades del ciudadano medio.

Un 47 por ciento considera que es así, mientras que un 49 por ciento no está de acuerdo con que su condición de millonario le impida entender las dificultades que afronta a diario el neoyorquino medio.

También, un 52 por ciento de encuestados asegura que la economía es el asunto más importante a considerar de cara a las elecciones de noviembre, mientras que un 21 por ciento concede más relevancia a la educación y el 10 por ciento a los asuntos relacionados con el transporte público.

En caso de ser reelegido Bloomberg para un tercer mandato, un 53 por ciento considera que la economía de la ciudad seguirá por la misma senda que ahora, mientras que un 30 por ciento afirma que mejorará y un 10 por ciento que empeorará.

El sondeo se realizó entre el 17 y 22 de este mes y utilizó una muestra de 1.142 neoyorquinos registrados para votar, con un margen de error que se calcula de más/menos 2,9 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios