Memoria Histórica avisa a Belloch de que Escrivá de Balaguer era 'franquista'

  • Madrid, 16 feb (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado hoy la pretensión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de denominar una calle de la ciudad con el nombre de José María Escrivá de Balaguer, a quien tacha de 'franquista' y 'colaborador de la dictadura'.

Madrid, 16 feb (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha criticado hoy la pretensión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de denominar una calle de la ciudad con el nombre de José María Escrivá de Balaguer, a quien tacha de "franquista" y "colaborador de la dictadura".

En un principio, Belloch propuso cambiar el nombre de la calle General Suerio por el del fundador del Opus Dei en aplicación de la ley de la Memoria Histórica, aunque ante la polémica suscitada ha decidido llamar Escrivá de Balaguer a una calle de nueva creación.

En un comunicado, la ARMH asegura que la pretensión inicial de Belloch supone "quitarle la calle a un franquista para dársela a otro", ya que Escrivá de Balaguer "contribuyó a que el franquismo fuera un apartheid para las mujeres" y "por sus méritos fue condecorado" en dos ocasiones por Franco.

Recibió en concreto la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort en 1954 y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III en 1960.

Para la Asociación, la iniciativa de Belloch no es coherente con el espíritu de la ley de la Memoria Histórica y es "poco respetuosa" con las personas que padecieron la dictadura que Escrivá de Balaguer "contribuyó a legitimar".

A su juicio, el alcalde, en aplicación de la Constitución y de la Ley de Igualdad, no debería dedicar una calle a "un santo que contradijo de palabra y acción muchos de los principios que fundamentan la democracia y los derechos humanos".

Mostrar comentarios