Murgui defiende el de los Foros Locales como el reglamento de participación en España que "da más poder a los vecinos"

Murgui defiende el de los Foros Locales como el reglamento de participación en España que "da más poder a los vecinos"
Murgui defiende el de los Foros Locales como el reglamento de participación en España que "da más poder a los vecinos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha definido el de los Foros Locales --previsiblemente saldrá adelante en el Pleno de mañana viernes con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos-- como el reglamento de participación de todo el país que da "más poder a los vecinos".

"No ha habido un reglamento de participación ciudadana en Madrid en ningun momento de su historia que le dé tanto poder a sus vecinos", ha argumentado el concejal en declaraciones a Europa Press.

Los acuerdos que salgan de los Foros Locales, como modelo que supera a los considerados obsoletos Consejos Territoriales, tendrán carácter referencial para los concejales de distrito. Sus participantes podrán llevar hasta tres proposiciones a cada uno de los once plenos que se celebran al cabo del año y elevar propuestas directamente a consulta ciudadana en sus distritos, además de a los propios concejales. Podrán participar asociaciones y vecinos a título individual siempre que sean mayores de 16 años, no como sucedía hasta ahora en los Consejos Territoriales.

Murgui ha puesto el acento en la posibilidad de elevar hasta tres proposiciones por pleno, un "cambio sustancial con respecto a lo que ha habido hasta ahora" con los Consejos Territoriales: con estos últimos se podían presentar ocho propuestas al año, a razón de dos en las cuatro sesiones previstas, y ahora con los Foros Locales se pasará a 33, con las tres que podrán presentarse en las once sesiones plenarias anuales.

"Como reglamento es el más avanzado que hay en el Estado español, el que más poder da a los vecinos", ha subrayado el delegado de Coordinación Territorial de Madrid.

Los Foros Locales se pondrán en marcha en todos los distritos en el mes de febrero, una vez que mañana consigan el sí del Pleno. Será el primer reglamento orgánico aprobado por el gobierno de Manuela Carmena, honor que compartirá con el de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, que también se espera sacar adelante en la misma sesión. "Está bien que vayan juntos un reglamento de corrupción y otro de participación", ha manifestado Murgui.

'SÍ' POR REPRESENTANTES DEL 58% DE LOS MADRILEÑOS

Si la votación de la comisión extraordinaria se repite, como todo parece indicar, los Foros Locales tendrán luz verde por parte de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, es decir, "van a ser aprobados con los representantes del 58 por ciento de los votos de los madrileños".

Esto eleva "el nivel de legitiminación desde el punto de vista de la representación política" para encuadrarse en el discurso escuchado desde algunas filas de la oposición, que trata de contraponer lo participativo con lo representativo. "Aquí queda desactivado porque lo participativo está refrendado por los representantes del 58 por ciento de la población en términos representativos", ha subrayado.

En el reglamento orgánico de los Foros Locales se hace una mención especial a la horizontalidad de sus funciones, esencial cuando surjan dudas sobre la interpretación de esta norma. Cuando eso ocurra, la interpretación se hará en base a unos principios generales que orientan hacia la "autonomía, la horizontalidad, la promoción del consenso y la inclusión".

En la comisión extraordinaria celebrada la pasada semana, Murgui definió a los Foros Locales como una nueva forma de participación ciudadana que "se adapta más a la realidad" y que supera las limitaciones de los "obsoletos" consejos territoriales.

Tres de los cuatro grupos municipales dieron su apoyo al reglamento con 154 enmiendas para 28 artículos. El PP se quedó solo en la enmienda a la totalidad presentada. En esa sesión el delegado defendió que los Foros Locales superan problemas que tenían los Consejos Territoriales como que eran "muy cerrados a los vecinos" dado que "no podían participar a nivel individual". En ellos, además, "había un reconocimiento a las asociaciones pero no un reconocimiento político a su labor, que aquí se mejora".

Mostrar comentarios