María Oliver, portavoz de València en Comú, portará la Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre

  • El próximo año será el turno de la portavoz del PSPV, Sandra Gómez
María Oliver, portavoz de València en Comú, portará la Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre
María Oliver, portavoz de València en Comú, portará la Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este jueves que la segunda teniente de alcalde y portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento, María Oliver, será este año la portadora de la Reial Senyera en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Ribó, que ha realizado este anuncio antes de comenzar el pleno del consistorio correspondiente al mes de septiembre, ha explicado que esta decisión se ha acordado en la junta de portavoces del Govern de La Nau, el equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú. Oliver es portavoz de esta última formación desde el pasado verano, tras la dimisión de Jordi Peris como portavoz y edil de esta plataforma ciudadana.

El primer edil ha agregado que aunque no vaya a ser efectivo aún, los portavoces del ejecutivo local han decidido también que "el año que viene --2018-- lleve la Senyera la primera teniente de alcalde y portavoz socialista, Sandra Gómez". Así, ha apuntado que se va "poner en marcha la mecánica administrativa para que todo esté listo".

Preguntado por esta medida y por haber dejado así al PP esta legislatura fuera de la posibilidad de portar la Reial Senyera el 9 d'Octubre, Joan Ribó ha aludido a los años de gobierno de los 'populares' al frente del Ayuntamiento de València.

"¿En 24 años, cuántos años la llevó?. No me acuerdo. Somos cinco grupos políticos, por tanto, no la podemos llevar todos", ha expuesto el alcalde.

"TODOS LOS GRUPOS DEL GOBIERNO"

Ribó, que portó la Reial Senyera en 2015, cuando el Govern de la Nau accedió al Gobierno local, ha recordado que en 2016 se decidió que la llevara el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner.

"Dimos la oportunidad al grupo de Ciudadanos, que era nuevo --en el consistorio-- y en estos momentos parece razonable que todos los grupos que están en el gobierno la lleven", ha manifestado el responsable municipal. De este modo, ha agregado que "no es posible que todos los grupos lleven la Senyera en esta legislatura" y ha reiterado que "en 24 años el PP la llevó de una forma importante".

Joan Ribó se ha referido también a la situación de nueve de los diez ediles del grupo municipal del PP, investigados en el caso Taula, por lo que ha aseverado que "además, la situación del PP es peculiar".

"Son nueve más uno. No voy a hablar de los nueve pero es una situación peculiar que creo que parece razonable que en esta legislatura el grupo del PP no lleve la Senyera", ha argumentado en ese sentido.

"UN ORGULLO"

Por su parte, María Oliver ha comentado que València en Comú quería portar la Reial Senyera y que así lo planteó al resto de socios del Gobierno local. La edil ha detallado que se llegó este miércoles al acuerdo para que la portadora fuera ella.

Oliver ha afirmado que ser la portadora como portavoz de València en Comú supone "un orgullo" para esta formación, "una plataforma ciudadana". En esta línea, ha asegurado que "es muy simbólico que sea la ciudadanía, que ha llegado a las instituciones, la que lleve la Senyera este año".

"Personalmente, un orgullo", ha insistido la portavoz, que ha mostrado su satisfacción y ha comentado que ha pedido "consejo" para llevar la Reial Senyera, teniendo en cuenta el "esfuerzo físico" que supone portarla.

"He sido madre dos veces y los niños pesan mucho más que la Senyera. Cualquier madre está más que cualificada para llevarla", ha bromeado, a la vez que ha señalado que "el momento merece la pena" y que estima que el "esfuerzo no será tanto".

"PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA"

Por su lado, el portavoz del PP, Eusebio Monzó, ha considerado que la decisión del Govern de La Nau para portar la Reial Senyera el 9 d'Octubre de este y del próximo año es "una demostración más del talante del alcalde y de la participación y transparencia de la que tanto alardea".

Monzó ha destacado que en el "último mandato" del PP hizo "partícipe al PSOE" para "llevar la Senyera en dos ocasiones" y ha censurado la "animadversión" que Ribó tiene hacia los 'populares' y su partido y que le lleva a excluirlos como portadores.

"Es una manera de excluir, de apartar aunque no lo está consiguiendo. Seguimos liderando la oposición a pesar de las circunstancias. Es una forma de no darnos visibilidad", ha apuntado.

"EN LA CATEDRAL"

El edil 'popular' ha asegurado que cuando esta formación gane las elecciones sus representantes portarán la Senyera, que "además, entrará en la Catedral", ha dicho respecto a la ausencia de la insignia en el Te Deum.

"Nos quedan dos años para ello, trabajaremos para que se produzca", ha aseverado el portavoz del PP, que ha resaltado que los miembros de este grupo estarán el próximo 9 d'Octubre "acompañando a la Reial Senyera".

Eusebio Monzó ha indicado, preguntado por la situación judicial de sus compañeros de grupo, que él no está investigado y que como portavoz podría ser portador del 9 d'Octubre.

Mostrar comentarios