Pleno aprueba reclamar al Estado que elimine las trabas para que los ayuntamientos puedan aumentar la inversión

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su intervención, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), ha señalado que es "ineludible" que el Gobierno atienda a las demandas de los ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y les permita utilizar el superávit, en los casos en los que lo hubiera, que este año ronda para todos los municipios los 4.500 millones en total. "El Gobierno debe escuchar a los Gobierno locales y a la FEMP porque estas demandas son justas y razonables", recalca.

Así, la primera de las reclamaciones que incluye esta propuesta del Grupo Socialista viene avalada por la posición común expresada por la FEMP en la Comisión Nacional de la Administración Local. "Es el momento de atender una demanda justa, razonable y necesaria para que los ayuntamientos pongan los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro interés y puedan llevar a cabo inversiones y fortaleciendo el Estado del Bienestar", explica.

Actualmente sólo se permite el uso de superávit para inversiones con unas condiciones que "lo hacen inviable en la mayor parte de los casos", según señala el PSOE, que incide en que "un ayuntamiento puede estar saneado y tener superávit pero no puede dedicarlo a inversiones". Para hacerlo, hay que tener superávit, remanente de tesorería positivo, haber pagado antes las deudas pendientes con todos los proveedores y destinar el sobrante a la reducción de deudas.

En la moción, también se insta al Gobierno central a flexibilizar el límite de gasto no financiero para el Ayuntamiento de Sevilla y todas las entidades locales reduciendo así "las trabas existentes por parte del Ministerio de Hacienda a la labor de prestación de los servicios públicos de calidad por parte de la administración local". Considera "determinante" esta revisión del límite de gasto para acometer inversiones sociales y estratégicas siempre que cumpla los límites de endeudamiento.

En este marco, el edil del PP Beltrán Pérez indica que "gracias al esfuerzo hecho se cuenta con la situación actual" en los municipios y afirma que "se deben ir dando pasos hacia la flexibilización de esas medidas". Además, ha defendido la gestión de su formación en el país, donde "nunca ha bajado las pensiones".

El edil de C's Francisco Moyano ha defendido el municipalismo, incidiendo en que los ayuntamientos "son los únicos que han cumplido con un esfuerzo titánico y ya es hora que el superávit se pueda reinvertir en asuntos estratégicos y sociales", elementos que considera necesarios.

La concejal de IU Eva Oliva critica que continúen las políticas de "austericidio" que llevan a la "asfixia" a los municipios. "Se siguen rescatando autopistas con dinero público y aplicando recortes al gasto, como son los últimos 5.000 millones que lastrarán aún más la actividad económica", añade, viendo "injustificable" que continúe sin dejarse usar el superávit de las administraciones locales y culpando también de la situación al comportamiento de los socialistas a nivel estatal, algo compartido también por el edil de Participa Julián Moreno.

Así, Moreno señala que la deuda se usa como "arma política" y afirma que los municipios llevan tres años cumpliendo, tras considerar que una norma no puede impedir los servicios básicos para la ciudadanía. Insta además a los socialistas a demostrar esa "valentía" en Andalucía, España y Europa.

IMPULSO A LA BICICLETA

Por otra parte, el Pleno se ha aprobado por unanimidad otra moción socialista en la que se recoge instar al Estado a que impulse, a la mayor brevedad, una reforma de Reglamento General de Circulación que incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas, en el que se recojan las necesidades y particularidades de este vehículo con la intención de facilitar su uso de forma segura y eficiente.

Además, la propuesta aboga por que esa reforma sea consensuada con la Red de Ciudades por la Bicicleta y con las entidades de la Mesa Nacional de la Bicicleta.

Mostrar comentarios