Legisladores dominicanos inician los trabajos de modificación de la Constitución

  • Santo Domingo, 24 mar (EFE).- Senadores y diputados dominicanos integrantes de la Asamblea Revisora iniciaron hoy las discusiones para modificar la Constitución del país a través de un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- Senadores y diputados dominicanos integrantes de la Asamblea Revisora iniciaron hoy las discusiones para modificar la Constitución del país a través de un proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.

Aunque en un principio muchos legisladores se enfrascaron en puntos de vistas divergentes en cuanto a la aprobación del reglamento que traza las normas de la modificación, con el discurrir de las horas los asambleístas lograron ponerse de acuerdo y seguir los trabajos en un ambiente mucho más relajado.

La modificación número 38 a la Constitución dominicana la discutirán y sancionarán 32 senadores y 178 diputados, quienes tienen ante sí el conocimiento de 254 artículos, algo más del ciento por ciento de los 122 artículos de la actual Carta Magna.

Imágenes de la televisión local transmiten en directo los debates en torno a la aprobación del reglamento, que finalmente fue sancionado favorablemente.

"La sociedad (dominicana) espera de sus legisladores que asuman ese proyecto con mucha entereza, comedimiento, sensatez, prudencia y decoro, porque de lo contrario sería un feo espectáculo", expresó el presidente del Senado y la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez.

Uno de los puntos donde se prevé habrá encendidos debates será el que trata la reelección presidencial.

En efecto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) principal de oposición, anunció que favorece la reelección presidencial por un período, pero que se apruebe un artículo transitorio que prohíba al actual gobernante dominicano, Leonel Fernández, aspirar a esa posición en los comicios generales de 2012.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha hecho pública su postura en ese particular, pero se anticipa que se opondrá al propósito del PRD, dadas las abiertas diferencias que enfrentan a las dos fuerzas mayoritarias del país.

El proyecto de reforma a la Constitución dominicana fue originalmente redactado por trece juristas escogidos por Fernández, entre los que se incluyeron miembros de partidos políticos y figuras independientes.

Lo contenido en el proyecto de modificación fue sometido, entonces, ante diversos foros públicos y sectores nacionales antes de ser enviado por el jefe de Estado ante el Congreso (bicameral) en septiembre pasado donde fue aprobado y promulgado por el gobernante el 27 de febrero último.

"Esta reforma constitucional garantizará que bajo ninguna circunstancia la República Dominicana retrocedería a los días oscuros de la dictadura, del abuso, del atropello y de la arrogancia del poder", afirmó Fernández en esa oportunidad, en la que rindió cuentas de su gestión al país.

Mostrar comentarios