Piden la renuncia del legislador que sustituyó a Obama en el Senado

  • Washington, 20 feb (EFE).- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, instó hoy al legislador Roland Burris a que renuncie a su escaño en el Senado tras admitir que mantuvo contactos para recaudar fondos para el destituido Rod Blagojevich.

Washington, 20 feb (EFE).- El gobernador de Illinois, Pat Quinn, instó hoy al legislador Roland Burris a que renuncie a su escaño en el Senado tras admitir que mantuvo contactos para recaudar fondos para el destituido Rod Blagojevich.

Burris fue designado por Blagojevich para sustituir al presidente Barack Obama después de que éste renunció a su escaño de senador por Illinois tras ser elegido presidente en noviembre pasado.

Blagojevich fue sometido a un juicio político y destituido tras denunciarse que había tratado de "vender al mejor postor" el cargo legislativo que había ocupado Obama.

El Comité de Ética del Senado puso a Burris bajo investigación tras revelarse que había mantenido contactos con el hermano de Blagojevich para discutir la posibilidad de recaudar fondos para el destituido gobernador.

"En este momento tenemos a un senador sobre cuya cabeza pende una nube. Es hora de que (Burris) deponga sus propios intereses, se haga a un lado y renuncie", dijo Quinn en una conferencia de prensa en Chicago.

El gobernador, quien sustituyó a Blogojevich tras la destitución, indicó que tenía un alto concepto de Burris "quien ha hecho muchas cosas buenas".

Sin embargo, añadió que "este es el momento de que haga un paso al lado. Su renuncia sería un acto heroico".

Un asesor de Burris dijo a la cadena de televisión CNN que el senador no tiene planes de renunciar y proyecta continuar en el Senado a la espera de que se aclare su situación en Illinois y en el Comité de Ética del Senado.

La semana pasada Burris prometió que colaboraría en la investigación e insistió en que, pese a haber admitido que sostuvo contactos, nunca llegó a recaudar fondos para Blagojevich.

"He hecho un esfuerzo por ser lo más transparente posible, y estoy dispuesto a tomar pasos adicionales porque no tengo nada que ocultar", señaló.

Blagojevich fue detenido el 9 de diciembre, acusado de soborno y corrupción y posteriormente fue destituido por el Senado estatal el mes pasado.

Burris se convirtió en el único senador negro de Estados Unidos desde que Obama abandonó el escaño.

Mostrar comentarios