EE.UU. felicita a Tsvangirai, pero mantendrá las sanciones a Zimbabue hasta ver el reparto de poder

  • Washington, 11 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy al líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, quien juró el cargo de primer ministro, pero insistió en que mantendrá las sanciones hasta que vea un reparto de poder efectivo y real.

Washington, 11 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. felicitó hoy al líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, quien juró el cargo de primer ministro, pero insistió en que mantendrá las sanciones hasta que vea un reparto de poder efectivo y real.

"Por supuesto que felicitamos a Morgan Tsvangirai por haber asumido el cargo de primer ministro, sin embargo, nos reservamos cualquier valoración sobre el nuevo Gobierno hasta que veamos qué tipo de acciones toma", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

De acuerdo con el portavoz, "no nos plantearemos suministrar ayuda adicional al desarrollo o incluso suavizar las sanciones hasta que veamos a este país gobernado de manera efectiva. Ésta va a ser la clave", dijo.

Wood dijo ser consciente de que Tsvangirai requerirá toda la ayuda posible para reconstruir al país, pero, agregó: "necesitamos ver pruebas de buen gobierno y especialmente un reparto de poder real y verdadero por parte de Robert Mugabe antes de poder tomar cualquier tipo de compromiso sobre más ayuda al desarrollo o suavizar las sanciones".

EE.UU. y la Unión Europea (UE) han emitido en varias ocasiones sanciones contra Mugabe y su círculo íntimo, sus familiares, amigos y compañeros de Gobierno.

El líder de la facción mayoritaria del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) juró hoy el cargo de primer ministro de Zimbabue para formar un nuevo Gobierno de unidad nacional con el presidente, Robert Mugabe, quien cederá así por primera vez parte del poder absoluto que ha ejercido los pasados 29 años.

El nuevo Gobierno, cuyo gabinete de ministros se constituirá el próximo viernes, tiene el reto de sacar al país de una crisis política, que ha degenerado en una situación económica desastrosa y una catástrofe humanitaria.

Según organismo de la ONU, siete de los doce millones de habitantes de Zimbabue necesitarán este año ayuda alimentaria para sobrevivir, mientras que una epidemia de cólera ha afectado a unas 70.000 personas y causado 3.400 muertes en los últimos meses.

Mostrar comentarios