El Gobierno y la FEMP elaborarán un plan de acción conjunto para la Presidencia de la UE

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaborarán un plan de acción conjunto para la realización de diversas actividades con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

Madrid, 31 mar (EFE).- El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) elaborarán un plan de acción conjunto para la realización de diversas actividades con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010.

Así se ha anunciado tras la reunión que ha mantenido el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, con los miembros de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y los presidentes de las distintas comisiones de trabajo de la federación, entre ellos, el alcalde de Logroño, Tomás Santos.

Previamente, la Comisión Ejecutiva había decidido nombrar una comisión especial para trabajar conjuntamente con el Gobierno y "situar lo local en la agenda europea, como uno de los objetivos de los Gobiernos Locales españoles", según informa el órgano que preside Pedro Castro.

En la reunión se ha acordado también que el Gobierno y la FEMP establezcan un marco estable de relaciones para los asuntos relacionados con la Presidencia Española de la UE, con el propósito, además, de que este marco tenga vocación de permanencia.

De esta forma se pretende que los gobiernos locales tengan un protagonismo especial en gran parte de los objetivos que van a orientar la Presidencia Española.

Entre ellos, destacan la lucha contra la crisis y la recuperación económica, el lanzamiento de una nueva Estrategia de Lisboa, la lucha contra el cambio climático y la creación de estructuras de sostenibilidad.

Otros objetivos tienen que ver con los contenidos del proyecto de la Europa Social que España quiere impulsar, situando en el interés europeo la igualdad y la lucha contra la violencia de género, según el comunicado de la FEMP.

La comisión bilateral Gobierno-FEMP establecerá un programa de actividades concretas, aunque ya se han avanzado sendas cumbres de Autoridades Locales, que se celebrarán en España: el II Foro de Gobiernos Locales de la UE y América Latina y Caribe, que se desarrollará en el marco de la Cumbre de jefes de Estado UE-América Latina y Caribe; y la de Autoridades Locales por el Mediterráneo, coincidiendo con la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo.

Asimismo, está prevista la realización de actividades en el marco de la Alianza de las Civilizaciones de Naciones Unidas y la celebración en España de diversas reuniones de distinto nivel del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Mostrar comentarios