El Parlamento de Kirguizistán fija elecciones presidenciales para el próximo 23 de julio

  • Moscú, 20 mar (EFE).- El Parlamento de Kirguizistán determinó hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 23 de julio.

Moscú, 20 mar (EFE).- El Parlamento de Kirguizistán determinó hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 23 de julio.

Los diputados fijaron la fecha de las elecciones en una sesión extraordinaria, después de que la víspera el Tribunal Constitucional dictaminara que los próximos comicios presidenciales deben celebrarse antes del 25 de octubre de este año, informó desde Biskek la agencia rusa Interfax.

Así, el actual jefe del Estado, Kurmanbek Bakíev, permanecerá en el cargo hasta el día de las elecciones 4 años y 13 días, ya que fue elegido presidente el 10 de julio de 2005 en unos comicios anticipados, aunque ya entonces ejercía ese cargo en funciones tras la dimisión en abril de ese mismo año de Askar Akáyev.

La Constitución de 2003, con la que Bakíev fue elegido presidente, establecía que los comicios a la jefatura del Estado se celebran el último domingo de octubre después de finalizado el cuarto año de mandato, en este caso, en 2009.

Según la nueva redacción de la Carta Fundamental kirguís, aprobada en 2007, el periodo presidencial es de cinco años, por lo que de haber regido este precepto para Bakíev, podría haber permanecido en el poder hasta 2010.

El líder del grupo parlamentario del Partido Comunista, Iskaj Masalíev, declaró que "el hecho de que el actual presidente esté de acuerdo en recortar su mandato en un año, es una muestra de que Kirguizistán es un Estado democrático".

El líder de la minoría opositora, el presidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata, Bakit Beshímov, llamó a celebrar las elecciones "sin emplear recursos administrativos ni fraudes, lo que garantiza la estabilidad en la sociedad".

Mostrar comentarios