Los sandinistas fracasan en su intento de reanudar las labores legislativas

  • Managua, 11 feb (EFE).- Los sandinistas y sus aliados en el Parlamento de Nicaragua fracasaron hoy en su intento de reanudar las labores legislativas, con lo cual se abre un nuevo capítulo de crisis en ese poder del Estado.

Managua, 11 feb (EFE).- Los sandinistas y sus aliados en el Parlamento de Nicaragua fracasaron hoy en su intento de reanudar las labores legislativas, con lo cual se abre un nuevo capítulo de crisis en ese poder del Estado.

El bloque sandinista, que tenía previsto ratificar el protocolo de entendimiento entre la empresa española Unión Fenosa y el Gobierno de Managua, aprobar préstamos y leyes sociales, reunió a 46 de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, uno menos de lo requerido para abrir la junta.

Al hemiciclo llegaron los 38 diputados sandinistas y sus aliados, seis de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Juan Ramón Jiménez y Guillermo Osorno, independientes.

El diputado Mario Valle, aliado ocasional de los sandinistas, no acudió a la cita por estar de viaje.

El bloque opositor, integrado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Bancada Democrática Nicaragüense, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y dos independientes, que suman 44 diputados, llegaron al hemiciclo, pero no se registraron, por lo que aparecieron como ausentes.

La oposición se resistió a hacer quórum para celebrar plenaria en "protesta" por la negativa de la directiva parlamentaria, controlada por el oficialismo, de dar trámite a un proyecto de ley para declarar nulas las elecciones municipales de noviembre pasado, apuntó a Efe el diputado Ramón González, jefe del grupo parlamentario liberal.

"Es una protesta, en primer lugar, porque pase la ley de nulidad a la comisión respectiva, y en segundo lugar, exigimos un recuento de las actas de votación con observación internacional y nacional. Que devuelvan lo robado", subrayó.

El legislador opositor dijo que continuarán con esas medidas de "presión" hasta que la directiva legislativa acepte dar trámite al proyecto de anulación de los comicios municipales pasados.

El oficialismo considera como un hecho consumado el resultado de los comicios, avalado por el Poder Electoral, que da a los sandinistas un triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua, y que la oposición rechaza y desconoce con el argumento de que se cometió fraude.

El presidente del Parlamento, el sandinista René Núñez, llamó al bloque opositor a la "reflexión" para continuar mañana el quehacer legislativo, para el que, han anticipado, no se registrarán.

Núñez ha dicho que los sandinistas no darán trámite al proyecto de ley para declarar nula las elecciones municipales "porque la Asamblea Nacional no tiene ninguna competencia ni siquiera la de pronunciarse en asuntos electorales".

El Congreso cerró su período de 2008 tras una crisis que mantuvo paralizado por más de dos meses a ese poder del Estado.

La crisis pareció resolverse el 16 de enero pasado, cuando se eligió a la nueva directiva parlamentaria, que coincidió con el sobreseimiento de la condena a 20 años de cárcel por corrupción del ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC.

Mostrar comentarios