Venezuela está 'cercana a la violencia' por 'abuso político', dice opositor

  • Caracas, 25 mar (EFE).- Venezuela está 'a un paso muy cercano de la violencia' debido al 'abuso político' del Gobierno del presidente Hugo Chávez, señaló hoy el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

Caracas, 25 mar (EFE).- Venezuela está "a un paso muy cercano de la violencia" debido al "abuso político" del Gobierno del presidente Hugo Chávez, señaló hoy el gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

"Este es un Gobierno que cada día más está sosteniendo sus decisiones sobre lo militar, no sobre lo popular", dijo a Efe Capriles Randonski a la salida de una rueda de prensa conjunta en Caracas de los principales gobernadores y alcaldes opositores.

"Frente a la toma militar estamos indefensos", explicó, al referirse a la toma de los puertos y aeropuertos por parte del Gobierno central venezolano dentro de la reforma de la Ley de Descentralización, que estaba en vigor desde hace dos décadas.

La revisión de la Ley de Descentralización busca dirigir al poder central recursos hasta ahora en manos de los gobernadores dentro "del proceso de unificación para el fortalecimiento nacional", en palabras Chávez, quien decretó la medida en los últimos días.

En el encuentro con los periodistas, también estaban presentes el alcalde de Maracaibo y ex candidato presidencial, Manuel Rosales, en contra de quien la Fiscalía venezolana solicitó una orden de detención por enriquecimiento ilícito; el actual alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; y el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Capriles, de 36 años, rechazó las críticas vertidas por Chávez acerca de los supuestos planes golpistas de la oposición y afirmó que "aquí los únicos que dan golpes de Estado son los militares en este país, aquí los civiles no dan golpes de Estado".

El actual gobernador de Miranda, el segundo estado más grande de Venezuela, dijo que "el Gobierno ha caído en el abuso político, han llegado a querer evitar que arregle una carretera, han obstaculizado el arreglo de un ambulatorio en un barrio popular".

Asimismo, destacó que a él le "votaron los pobres, pues Miranda tiene una pobreza cercana al 70 por ciento" y exigió a Chávez "respeto, porque no soy un empleado suyo, sino un empleado del pueblo".

También denunció las "continuas presiones" por parte del Gobierno central venezolano, ya que "han querido evitar varias de las medidas que había tomado como gobernador".

"Me han despojado incluso de los hospitales", dijo Capriles, quien agregó que dentro de esas presiones está "previsto un recorte de cerca del 13,5 por ciento del presupuesto regional" del estado Miranda.

Por otra parte, expresó su temor de que el mandatario "quiera meter la reforma constitucional (rechazada en referendo en diciembre de 2007) por la vía de la Asamblea Nacional (AN), que tiene muy poca representatividad".

"Yo no he visto apoyo popular a lo que Chávez está haciendo ahora", manifestó.

Capriles, por último, se refirió al anuncio por parte de la oposición de presentar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una denuncia de las violaciones de los hechos ocurridos en Venezuela.

"Las instituciones internacionales son importantes, es importante que el mundo sepa (...) pero el problema de Venezuela lo debe resolver Venezuela", sentenció.

Mostrar comentarios