El PP critica el 'despilfarro' de Touriño y Salgado subraya la austeridad del Gobierno

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El PP llevó hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso lo que cree que es un 'obsceno despilfarro' de dinero público por parte del presidente de la Xunta de Galicia, crítica ante la que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha contrapuesto la austeridad del Ejecutivo.

Madrid, 11 feb (EFE).- El PP llevó hoy a la sesión de control al Gobierno en el Congreso lo que cree que es un "obsceno despilfarro" de dinero público por parte del presidente de la Xunta de Galicia, crítica ante la que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha contrapuesto la austeridad del Ejecutivo.

El diputado del grupo popular Joaquín María García Díez había preguntado a la ministra si creía que la austeridad en la administración pública es un elemento clave para salir de la crisis.

Ante ello, Salgado ha subrayado que el Gobierno es austero y que va a hacer todo lo posible para que la crisis no la paguen los más débiles.

No obstante, García Díez ha concretado sus quejas en la supuesta utilización de fondos públicos por parte de Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta, para sufragar "lujosas reformas", mobiliarios impropios de la administración y otras "excentricidades nada acordes de un gobernante que se autocalifica como un ciudadano más".

Como ejemplo, ha enumerado algunos de esos gastos, como el incremento de más de dos millones de euros en personal de gabinete y asesores, la adquisición de vehículos por importes que "resultarían ofensivos en esta Cámara" o mobiliarios para salas y residencias oficiales con precios "vomitivos".

Por eso, ha querido saber si Salgado consideraba que estos gastos se correspondían con una persona austera, capaz de predicar con el ejemplo y sacar a Galicia de la crisis.

Salgado, en tono irónico, ha reconocido "la valentía" de García Díaz por hacerle "desde el PP una pregunta sobre austeridad y sobre crisis" precisamente "en estos momentos", en alusión a los avatares que atraviesa estas últimas semanas el principal partido de la oposición.

La ministra no ha entrado en ningún momento al caso concreto de Galicia y se ha limitado a recordar al PP que la clave para su Gobierno es que "ninguna familia quede abandonada a su suerte", para después pasar a hacer una relación de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en los últimos meses.

Entre ellos, ha citado el fondo de inversión municipal de 8.000 millones de euros o el plan de austeridad de 1.500 millones anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su turno de réplica, García Díez ha abundado en sus críticas y ha dicho sentir "vergüenza" por la conducta de Pérez Touriño, sobre todo al coincidir estos gastos con la marcha al paro cada hora de 16 gallegos.

Salgado le ha contestado que el PP "no está en condiciones de dar lecciones en el terreno de la austeridad" y ha pedido a este partido que se sume al esfuerzo colectivo para ayudar a salir de la crisis.

"Pero no lo hace porque sólo van a lo suyo. Estos días estamos comprobando cuál es su otra forma de hacer política", ha señalado Salgado, para criticar las "falsedades" y la "doble moral" del PP.

Mostrar comentarios