El ministro de Defensa descarta la existencia de una base militar de EE.UU. en Perú

  • Lima, 16 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, descartó hoy que en su país exista o vaya a instalarse una base militar estadounidense, tal y como lo manifestó el viernes pasado el presidente boliviano, Evo Morales.

Lima, 16 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Ántero Flores-Aráoz, descartó hoy que en su país exista o vaya a instalarse una base militar estadounidense, tal y como lo manifestó el viernes pasado el presidente boliviano, Evo Morales.

El mandatario dijo que Bolivia respeta la decisión del Gobierno de Alan García "de tener su base militar de Estados Unidos, como la prensa registra, en Iquitos", así como la participación "directa y abierta" de la embajada de EE.UU. "en la lucha contra el terrorismo" en Perú.

En declaraciones a CPN Radio, el ministro Flores-Aráoz respondió hoy que su país es soberano y calificó como un hecho sin importancia ni trascendencia las declaraciones del mandatario boliviano al respecto.

El titular de Defensa agregó que "el suelo está parejo" y pidió echar "agua fría" al asunto de las supuestas bases militares norteamericanas para que no se convierta en una polémica, de acuerdo con el portal de Internet de CPN.

El presidente peruano, Alan García, también se pronunció ayer al calificar las declaraciones de su homólogo boliviano como una "travesura verbal política".

"No veo en eso nada más que o mala información o una travesura verbal política del señor Morales", quien hizo estos comentarios sobre las supuestas bases militares en el calor del malestar causado por la visita a La Paz de una comisión de parlamentarios peruanos para investigar las llamadas "Casas del ALBA".

García también afirmó el domingo en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP) que era "mejor poner paños fríos" a este nuevo cruce de palabras, lo que no le impidió calificar la presencia en territorio peruano de una base norteamericana como "una inmensa patraña".

No es la primera vez que Morales denuncia la existencia de una base militar estadounidense en Perú.

A finales de junio de 2008, el presidente Morales dijo que EE.UU pretendía llevar la base que tiene en Manta (Ecuador) a Perú, lo que motivó varios roces verbales con Alan García y la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

Además, Perú presentó en mayo del año pasado una queja formal porque Morales vinculó a las autoridades peruanas en un supuesto complot de EE.UU. para intentar extraditar al ex asesor del mandatario boliviano Walter Chávez.

Otro motivo de polémica llegó cuando Morales declaró que ve a García "gordo" y "poco anti-imperalista", algo a lo que el presidente peruano se negó a contestar.

Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones comerciales entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios