Discapacidad. El cermi organiza una conferencia internacional para analizar los cinco años de vigencia de la convención de la onu


La directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, presentó este martes en rueda de prensa, en la sede de Servimedia, la Conferencia Internacional ‘2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, organizada por el Cermi con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y Obra Social Fundación La Caixa.
Este encuentro internacional se celebrará los próximos días 6 y 7 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Carlos III. Villarino explicó que tras los primeros cinco años de vigencia de la Convención, "es un buen momento para analizar a escala internacional cómo se ha desarrollado su implantación, cuál es el grado de cumplimiento que ha tenido por parte de los distintos países, qué obstáculos se le han presentado y qué retos de futuro le esperan".
Además, informó de que "la Conferencia, que tendrá presente en todas sus mesas la perspectiva de género, contará con una presencia interdisciplinar, ya que participarán en ella tanto representantes del tejido asociativo como del mundo académico y las administraciones públicas a nivel internacional”. “Esto responde a la propia filosofía de la Convención, ya que fue elaborada implicando a todos los sectores de la sociedad", añadió.
PROGRAMA
La apertura de la jornada, que tendrá lugar el lunes 6 de mayo, correrá a cargo del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño; el presidente del Cermi y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, y el catedrático de Filosofía del Derecho y director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (IDHBC) de la Universidad Carlos III de Madrid, Javier Ansuategui.
Durante la primera jornada se expondrá un balance global de la Convención de la ONU tras los primeros cinco años de vigencia, ofrecido por el director de IDA, Stefan Trömel; se debatirá sobre la plena igualdad ante la ley, la capacidad jurídica y la limitación de los derechos, y se abordará la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad, gracias a la intervención de Diane Richler, de Inclusion International.
La jornada del martes 7 acogerá la ponencia sobre no discriminación y accesibilidad universal, que será ofrecida por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, Rafael de Asís Roig. Por su parte, la británica Gerison Lansdown, experta en los derechos de niñas y niños, hablará sobre la participación de los menores con discapacidad en la comunidad. Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura de la UNED, Álvaro Jarillo, tratará la excelencia educativa en el sistema universitario para personas con discapacidad.
La clausura de esta Conferencia Internacional, el 7 de mayo a las 18.00 horas, contará con la presencia del defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros; la vicepresidenta del Cermi Estatal, Concepción Díaz; la vicerrectora de Igualdad y Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid, Pilar Azcárate; el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Rafael de Asís Roig, y la directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Fraile.

Ahora en portada

Comentarios