Pastor no se pronuncia sobre el traspaso de la autopista AP-9 a la Xunta de Galicia

  • La ministra ha defendido las medidas puestas en marcha para evitar los grandes atascos que se producen en la vía en días punta del verano.
Autopista AP-9
Autopista AP-9
Europa Press - Archivo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no se ha pronunciado este miércoles sobre la petición recibida de la Xunta de Galicia para el traspaso de la gestión de la autopista AP-9 y ha defendido las medidas puestas en marcha por su Departamento para evitar los grandes atascos que se producen en la vía en días punta del verano.

La diputada del BNG Rosa Pérez ha abordado el tema en la sesión de control al Gobierno en el Congreso y ha vuelto a pedir a la ministra la transferencia a la Xunta de la competencia sobre la autopista, que ha recordado que ya defiende también el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo.

Sin embargo, la ministra no se ha referido a este asunto en su respuesta y ha defendido que el Gobierno está y seguirá adoptando las medidas necesarias para evitar "cualquier tipo de colapso" en la AP-9 y cualquier otra autovía de España.

Pastor ha reconocido que ha habido atascos en esa vía, pero ha recordado que también los había cuando el BNG formaba parte del Gobierno de la Xunta y durante los últimos diez años. "Siempre que yo recuerde en esa autopista ha habido atascos en días punta de verano", ha emplazado.

A su juicio, la "diferencia" es que ahora el Gobierno está tomando medidas para hacer frente a esos colapsos de coches, como el envío de inspectores para que se abrieras más cabinas de pago, la apertura de un expediente a la concesionaria o la puesta en marcha de una investigación integral del servicio que se presta a lo largo de todo el año.

Pero además, ha apuntado que, desde los años 70 que existe esa autopista, se han publicado sobre ella diez reales decretos. "Todos para ampliar la concesión o aumentar los peajes. Y sólo uno, de esta ministra, para hacer la vuelta gratis a los ciudadanos de Pontevedra y Vigo porque era la más cara de España", ha recordado.

BNG denuncia servicio deficiente a precio 'prohibitivo'

La diputada del BNG ha lamentado la situación en la que se encontraron este verano "miles" de usuarios de la AP-9, "literalmente atrapados" ante las cabinas de cobro, y ha arremetido contra la empresa concesionaria por limitarse a cobrarles a todos ellos "uno a uno un precio prohibitivo".

Rosa Pérez ha insistido en que el servicio es "deficiente" y ha acusado al Ministerio de "permitirlo". "Exigimos un servicio de primera acorde a lo que pagamos", ha reiterado la diputada por A Coruña.

Mostrar comentarios