El BM prevé 200 millones de dólares para apoyar plan 'anticrisis' de Paraguay

  • Asunción, 12 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) tiene un programa de 200 millones de dólares para ayudar a Paraguay a hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial, anunció hoy el director regional de ese organismo, Pedro Alba.

Asunción, 12 feb (EFE).- El Banco Mundial (BM) tiene un programa de 200 millones de dólares para ayudar a Paraguay a hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial, anunció hoy el director regional de ese organismo, Pedro Alba.

El funcionario del organismo financiero explicó a periodistas que la primera etapa del plan prevé 100 millones de dólares "que estamos intentando negociar lo antes posible para presentar al Consejo de nuestro directorio en mayo".

Por su parte, el ministro paraguayo de Hacienda, Dionisio Borda, explicó que los 100 millones están previstos para este año, 50 millones para 2010 y otra cantidad similar para 2001, y aclaró que el programa "tiene una serie de requisitos que guardan relación con la modernización del sector público.

Alba y Borda hicieron el anuncio, luego de participar en una reunión con el jefe de Estado, Fernando Lugo, junto con los ministros de Salud, Esperanza Martínez, de Educación y Culto, Horacio Galeano, y de Acción Social, Pablino Cáceres.

El programa del BM se suma a otro paquete de créditos por valor de 450 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunció hoy el representante del organismo en Paraguay, Vladimir Radovic.

"En este momento tenemos aprobados 450 millones de dólares, de los cuales 300 millones son para infraestructura, caminos rurales, caminos primarios y secundarios, transmisión de energía y para el apoyo al sector financiero", detalló en declaraciones a una emisora de radio local.

Sin embargo, Radovic sostuvo que en el corto plazo "lo más importante es hacer inversión pública a familias de menores ingresos" y precisó que para ello, dentro del paquete figura un crédito de 55 millones de dólares.

"Creo que el plan anticrisis del ministro Borda está muy bien diseñado y espero que tenga apoyo en el Parlamento", aseveró Radovic, y aseguró que la situación del país "no es tan complicada" como la de otros países de América Latina.

El Gobierno inició una serie de contactos con legisladores en busca de apoyo de su plan para enfrentar los efectos negativos de la crisis mundial, que contemplan partidas por más de 1.500 millones de dólares y que no incluyen las ayudas anunciadas por el BM y el BID.

Mostrar comentarios