Netanyahu dice a los palestinos que si quieren la paz, deben 'combatir el terrorismo'

  • Jerusalén, 31 mar (EFE).- El líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un discurso previo a su jura como primer ministro israelí, que si quiere la paz, debe 'combatir el terrorismo'.

Jerusalén, 31 mar (EFE).- El líder del derechista Likud, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en un discurso previo a su jura como primer ministro israelí, que si quiere la paz, debe "combatir el terrorismo".

"La economía, la seguridad y la diplomacia son el camino para la paz", dijo Netanyahu, sin mencionar la creación de un Estado palestino, algo por lo que pugna la ANP, del moderado Mahmud Abas.

El desde mañana jefe de Gobierno indicó de forma vaga que buscará una paz global con sus vecinos árabes y el mundo musulmán, y que abordará el diálogo de paz con "sinceridad y mente clara".

En su discurso, Netanyahu citó la "propagación del islam radical" en Oriente Medio y en "todo el mundo", y acusó al régimen iraní de ser la principal amenaza para la seguridad en la región.

"No permitiremos que nadie cuestione nuestro derecho a existir", algo que "Israel no puede permitir tomarse a la ligera", dijo el dirigente conservador.

Netanyahu indicó asimismo que hará lo posible para liberar al soldado israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas en 2006 en Gaza.

Al final del discurso leyó la lista de los treinta ministros que tendrá la nueva coalición gubernamental, la mayor en número de carteras en la historia del país.

Apenas unas horas antes, el diputado del Likud Silvan Shalom aceptó entrar en el Gobierno como viceprimer ministro y titular de Desarrollo Regional, lo que ponía fin al riesgo de un cisma en esta formación.

El líder laborista, Ehud Barak, conservará el Ministerio de Defensa, mientras que Avigdor Lieberman, que preside Israel Beitenu, será titular de Exteriores.

Tan sólo dos mujeres formarán parte del nuevo gobierno de derechas que dirigirá Israel a partir de mañana: Limor Livnat (Likud), de Cultura y Deportes, y Sofa Landver (Laborista), de Inmigración y Absorción.

Netanyahu se había visto obligado a hacer equilibrismos en las últimas semanas para integrar en la coalición a miembros destacados de su partido, tras haber hecho generosas concesiones a los principales grupos que la apoyan: la extrema derecha de Israel Beitenu, el Partido Laborista y el ultra-ortodoxo sefardí Shas.

La ceremonia de jura del nuevo Gobierno comenzó en la Kneset poco después de las 17:00 hora local (14:00 GMT) con un discurso del primer ministro saliente, Ehud Olmert, en el que dio un repaso a sus tres años de mandato.

En su intervención, Olmert definió al Ejército israelí como el "más moral del mundo", lo que, en su opinión, quedó probado en la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados.

El ataque dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

El acto de jura del nuevo gobierno concluirá al filo de la medianoche, tras votación para la aprobación del ejecutivo, algo que Netanyahu tiene garantizado por contar de antemano con los suficientes apoyos parlamentarios.

Mostrar comentarios