ICV ratifica la coalición con IU para las próximas elecciones europeas

  • Barcelona, 28 mar (EFE).- El Consell Nacional de ICV ha ratificado hoy su voluntad de mantener la coalición con IU de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, por lo que su candidato y actual eurodiputado, Raúl Romeva, figurará en el puesto número dos de la lista.

Barcelona, 28 mar (EFE).- El Consell Nacional de ICV ha ratificado hoy su voluntad de mantener la coalición con IU de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, por lo que su candidato y actual eurodiputado, Raúl Romeva, figurará en el puesto número dos de la lista.

Según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general de ICV, Joan Herrera, el acuerdo ha sido adoptado por amplísima mayoría ya que no hay ningún sector que cuestione la conveniencia de mantener la coalición con IU.

Según Herrera, a su partido le gustaría que los diputados de la coalición se integren todos "en un grupo de izquierda y verde" dentro del Parlamento Europeo, pero esta cuestión todavía no ha sido decidida formalmente de forma conjunta con IU.

El secretario general de ICV ha realizado un balance "satisfactorio" del papel que ha desempeñado el eurodiputado Raúl Romeva en el Parlamento Europeo, donde ha mantenido, ha dicho, una posición de "europeísmo crítico y constructivo", y donde también ha sido "una voz progresista y de izquierdas".

Sobre las relaciones con IU, Joan Herrera ha explicado que son de "plena normalidad", y "la prueba es que hoy mismo hemos ratificado la coalición" en las europeas.

Ha quitado importancia, en este sentido, al hecho de que desde IU haya habido algunas voces críticas a la coalición con ICV procedentes de sectores de Alicante y de Avila.

Respecto a la circunstancia de que el coordinador general de IU, Cayo Lara, haya dicho en relación con la actuación de los Mossos d'Esquadra del pasado día 18 que la consellería de Interior siempre debería estar en manos del partido mayoritario de la coalición, en este caso el PSC, Herrera ha señalado que "tan sólo es una opinión".

Mostrar comentarios