El PRI pide a Calderón 'que se faje los pantalones' con las decisiones difíciles

  • México, 19 mar (EFE).- Un prominente senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó hoy al presidente de México, Felipe Calderón, 'que se faje los pantalones' y decida algunos asuntos difíciles, lo que provocó una inmediata respuesta del Gobierno pidiendo que respete al mandatario.

México, 19 mar (EFE).- Un prominente senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó hoy al presidente de México, Felipe Calderón, "que se faje los pantalones" y decida algunos asuntos difíciles, lo que provocó una inmediata respuesta del Gobierno pidiendo que respete al mandatario.

Manlio Fabio Beltrones, considerado uno de los hombres fuertes del PRI, reaccionó así a la supuesta indecisión de Calderón ante la posible repatriación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro en México, de la polémica por la ubicación de una nueva refinería, y de cómo afecta a una filial de Citigroup en México el rescate bancario en Estados Unidos.

"Las tres decisiones ameritan de manera definitiva que el presidente Felipe Calderón se faje los pantalones de una vez por todas", señaló el líder del PRI en el Senado ante la prensa.

Según Beltrones, el mandatario mexicano acumula "muchos pendientes y muchas decisiones por tomar" que son apremiantes.

En el caso Cassez el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a Calderón este mes, durante una visita oficial a México, que se la entregue a las autoridades francesas, un asunto para cuya resolución se ha creado una comisión binacional que analiza esa posibilidad.

Frente al asunto, donde algunos analistas ven que está en juego la soberanía del país, Beltrones se preguntó públicamente si Calderón cederá a la petición francesa.

"¿Tiene voluntad él y quiere que la señora Cassez se vaya a Francia, en contra de la voluntad de todos los mexicanos que queremos que cumpla con sus sentencia en México, después de cometido el delito? Que lo diga", dijo el líder priista.

En relación con la nueva refinería Calderón anunció ayer, cuando se esperaba que hiciera público el lugar donde será construida, que un foro discutirá a partir de la próxima semana el enclave idóneo para la misma.

Al respecto Beltrones recordó que su partido apoyó este asunto al avalar la reforma energética el pasado año y dejó en manos del Gobierno elegir la ubicación idónea.

Finalmente en relación con Banamex, la filial del banco estadounidense Citigroup, Beltrones sostuvo que hay que cumplir "con la ley" sin cortapisas.

Ésta establece que no pueden participar "en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca" empresas extranjeras "que ejerzan funciones de autoridad", lo que ha sucedido tras controlar el Gobierno estadounidense el 36% del grupo bancario estadounidense.

Esta tarde, después de las palabras de Beltrones, la Secretaría de Hacienda determinó que las inyecciones a la banca extranjera "no violan la legislación" mexicana porque con ellas no hubo "una intención deliberada de participar en la banca y menos aún de intervenir en el sistema financiero mexicano".

Tras el posicionamiento de Beltrones la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en el que su titular, Fernando Gómez Mont, desde Estados Unidos, convoca al senador del PRI "a que rectifique sobre las inicuas imputaciones que ha hecho" y respete al presidente.

El ministro consideró que Calderón ha mostrado en lo que lleva de mandato "valentía" y "coraje" a la hora de decidir, y que cualquier "regateo de esos atributos solo empobrece a quien lo hace, y atenta contra lo mejor de la política".

Las declaraciones del líder priista trascienden a menos de cuatro meses de que se celebren elecciones legislativas en México, donde será renovada completa la Cámara Baja del Congreso, una cita ante la cual el PRI aparece como favorito en las encuestas.

Mostrar comentarios