C-LM se abstiene ante el déficit del 0,6%, exige las entregas a cuenta y calcula que vendrán 212 millones del FLA

C-LM se abstiene ante el déficit del 0,6%, exige las entregas a cuenta y calcula que vendrán 212 millones del FLA
C-LM se abstiene ante el déficit del 0,6%, exige las entregas a cuenta y calcula que vendrán 212 millones del FLA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acaba de concluir el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se han aprobado los objetivos individuales de déficit para 2017, aunque será el mismo del 0,6% para todas al no aceptar el Gobierno la asimetría entre comunidades, que sólo se ha llegado a aplicar una vez. Se han aprobado también los objetivos de deuda, que sí son diferentes en cada caso.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, va a volver a reclamar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ministerio de Hacienda facilita a las Comunidades Autónomas las cifras de las entregas a cuenta para 2017, una información de la que dispone el Ministerio y que es independiente a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de esta reunión, que se celebra esta tarde en el Ministerio de Hacienda y que está presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Con independencia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado el Ministerio de Hacienda tiene información suficiente para informar a las Comunidades Autónomas del devenir de las finanzas públicas y, por lo tanto, no debe condicionar la aprobación de los PGE a esta información", ha resaltado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que esa información permitiría a las Comunidades Autónomas elaborar "con la información más exacta posible" sus presupuestos para el próximo año.

"Pedimos un poco de corresponsabilidad por parte de la Administración del Estado para que nos ayude a que las cuentas que elaboremos cuenten con toda la información posible", ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas sobre este asunto, al tiempo que ha recordado el esfuerzo que están realizando las Comunidades Autónomas por reducir el déficit y el periodo medio de pago a proveedores, que en el caso de Castilla-La Mancha "ha mejorado considerablemente" respecto a hace un año.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de debatir un déficit asimétrico para las comunidades autónomas, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha manifestado que el Gobierno regional está "totalmente en desacuerdo" en abrir ahora ese debate.

En opinión del Ejecutivo de Emiliano García-Page, en primer lugar se debería haber discutido cuál era el margen de déficit que se otorgaba a la Administración del Estado y cuál a las comunidades autónomas.

Por último, Ruiz Molina ha explicado que a Castilla-La Mancha le corresponde unos 212 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, incluyendo el extra FLA.

Sobre estos recursos ha explicado que "no es un dinero que nos dé el Estado, es un dinero con el cual nos financiamos". "En una situación normal nosotros acudiríamos a los mercados pero parece que es más rentable que sea el Estado el que acuda a los mercados y nos dé esa financiación. Que nadie entienda que es una financiación adicional a la que venimos percibiendo porque los recursos que recibe la Comunidad Autónoma vienen del sistema de financiación y no de los caprichos del Gobierno central".

Mostrar comentarios